miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Jubilados y pensionados provinciales: adelantan movilidad

ESCUCHAR

Los ajustes que se verían reflejados en los haberes previsionales correspondientes a marzo, abril, mayo y junio de 2023, se anticipan a febrero, marzo, abril y mayo de 2023, respectivamente. Sólo alcanza a los beneficios previsionales cuyo haber correspondiente al mes que se liquida no supere la suma de $250.000

Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba

Decreto N° 137 

Córdoba, 9 de febrero de 2023 

VISTO: Las disposiciones de los Decretos N° 602/2022, 889/2022 y 1395/2022. 

Y CONSIDERANDO: 

Que por Decreto N° 602/2022 se dispuso anticipar en un (1) mes el reajuste por movilidad previsto en el último párrafo del artículo 51 de la Ley N° 8024 (t.o Decreto N° 407/2020), con relación a los haberes previsionales que correspondía liquidar en los meses de junio y julio de 2022, cuyos montos al mes de abril de ese mismo año no superaran la suma de pesos ciento cincuenta mil ($150.000.-). 

Que en esa misma dirección y atento a persistir las condiciones que motivaran el dictado del aludido Decreto, por Decreto N° 889/2022 se estableció que los reajustes por movilidad que correspondían aplicarse en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022, serían anticipados excepcionalmente en las liquidaciones de los haberes correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del mismo año, respectivamente, respecto de aquellos beneficios previsionales cuyos haberes del mes en que correspondiera aplicar el reajuste no superaran la suma de pesos ciento setenta mil ($170.000.-). 

Que posteriormente y por iguales motivos, se dictó el Decreto N° 1395/2022 en el que se dispuso que los reajustes por movilidad que debían verse reflejados en los haberes previsionales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023, se anticipen a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023, respectivamente, respecto de aquellos beneficios cuyos haberes no superaran la suma de pesos ciento noventa mil ($ 190.000.-). 

Que a la fecha subsisten las razones que motivaran el dictado de los mencionados dispositivos emanados del Poder Ejecutivo, es decir, la crisis económica y el aceleramiento del proceso inflacionario que atraviesa el país. 

Que en razón de ello, se ha analizado la conveniencia de adoptar similar medida a las implementadas en aquellas disposiciones, por el lapso de cuatro (4) meses computados a partir del mes de marzo del corriente año, de modo que los reajustes que deban aplicarse sobre los haberes previsionales correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2023, se anticipen a los meses de febrero, marzo, abril y mayo del 2023, respectivamente, cuyos haberes previsionales correspondientes al mes que se liquida no supere la suma de pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000.-). 

Que corresponde encomendar a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba la adopción de los procedimientos pertinentes para la implementación de esta medida de excepción. Por todo ello y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA: 

Artículo 1°: ESTABLÉCESE que los reajustes por movilidad, que conforme al mecanismo previsto en el último párrafo del artículo 51 de la Ley N° 8024 (t.o. Decreto N° 407/2020), se verían reflejados en los haberes previsionales correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2023, se anticipen a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2023, respectivamente. 

Artículo 2°: DISPÓNESE que la medida establecida en el artículo precedente sólo alcanza a los beneficios previsionales cuyo haber correspondiente al mes que se liquida, no supere la suma de pesos doscientos cincuenta mil ($ 250. 000.-). 

Artículo 3°: ENCOMIÉNDASE a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba la adopción de los mecanismos pertinentes para la implementación de la medida dispuesta en este acto. 

Artículo 4°: El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Finanzas y Fiscal de Estado. 

Artículo 5°: PROTOCOLÍCESE, comuníquese a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, publíquese en Boletín Oficial, y archívese. 

FDO.: JUAN SCHIARETTI, GOBERNADOR – OSVALDO E. GIORDANO, MINISTRO DE FINANZAS – JORGE EDUARDO CÓRDOBA, FISCAL DE ESTADO

N. de R.- Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba Nº 35 del 17 de febrero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?