Zaffaroni recomendó no bajar la edad de la imputabilidad

La visita del juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que preside la diputada oficialista Nora César, dejó ayer un paso más cerca la posibilidad de que el Congreso de la Nación sancione un nuevo régimen penal juvenil.
El martes próximo el debate se retomará en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, pero esta vez con un consenso mayor respecto de los elementos que deberá contener la normativa de menores. El punto más álgido de discusión será, sin dudas, la definición respecto de la cuantía de las penas que se podrán aplicar a los adolescentes que cometan delitos.
En ese punto se diferenció Zaffaroni cuando ayer presentó en el segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados el documento, sin estatus de proyecto, que toma como ejes las iniciativas de los diputados Emilio García Méndez y Vilma Ibarra.

El encuentro entre el juez de la Corte Suprema con los diputados nacionales fue considerado positivo por García Méndez, quien en diálogo con Comercio y Justicia remarcó que sirvió para unificar criterios y avanzar así en la sanción de esta ley, tantas veces cajoneado en el Congreso de la Nación.
“Hubo un fuerte consenso respecto de la necesidad de sancionar una ley penal juvenil para garantizar el debido proceso a los menores y un consenso cero respecto de bajar la edad de imputabilidad”, resaltó el diputado.
En su exposición, Zaffaroni enfatizó sobre la necesidad de una escala penal especial para adolescentes, distinta a la de los mayores de edad y manifestó que una ley que sea “inquisitorial con los menores que delinquen confunde al infractor con el carenciado.” “Las penas para los menores deberían ser un tercio del mínimo y la mitad del máximo de las previstas para delincuentes mayores”, expresó.

En otro tramo de su dicurso, consideró que la privación de la libertad de los menores debe ser usada “como último recurso” y se mostró en contra de bajar la edad de imputabilidad, a la vez que pidió que el nuevo régimen termine con “inconstitucionalidades” actuales como la criminalización de la pobreza.
Consultado por Vilma Ibarra sobre las estadísticas que maneja la Corte Suprema sobre delincuencia juvenil, el juez indicó que “los casos de delitos violentos cometidos por menores son excepcionales”.
En otro tramo de su alocución, pidió que se asegure que hay infraestructura judicial para afrontar el nuevo sistema.

Artículos destacados