jueves 30, noviembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 30, noviembre 2023

Wenance: llegaron a la Justicia las primeras denuncias por estafas

ESCUCHAR
ESCUCHAR

El fiscal José Bringas investiga cuatro casos de personas que se vieron afectadas por la fintech. La semana próxima será indagado, en Buenos Aires, el CEO Alejandro Muszak

La Justicia de Córdoba ya investiga cuatro denuncias por supuestas estafas en contra de la financiera digital Wenance.

Las causas recayeron en la Fiscalía del Distrito I, Turno 6, dirigida por José Bringas. Al respecto, Silvana Scarpino, secretaria del fiscal, afirmó que los montos de estafa denunciados son variados y que el más antiguo data de dos años. Las denuncias podrían quedar encuadradas en la presunta comisión de dos delitos: estafa en los términos del artículo 172 e intermediación financiera no autorizada.

Según anticipó el abogado Justiniano Martínez Yadarola, quien representa a varios damnificados en la provincia, los afectados aportaron en promedio cinco millones de pesos a la financiera.

“Wenance es una empresa que tomaba fondos de la gente de todo el país y prestaba a otras personas con tasas que hoy se están investigando por usura”, destacó el abogado.

La financiera se manejaba de manera 100% digital y, según el abogado, no había nacido como una estafa. 

“Funcionó normalmente por mucho tiempo. Nuestra hipótesis es que en el descalce generó que esto deviniera en un (esquema de) Ponzi y comenzaran a tomar dinero de nuevos inversores para pagar a los inversores anteriores, sin generar ningún tipo de valor en el medio”, explicó.

De acuerdo con el abogado, los inversores recibieron un correo electrónico que les ofrecía devolver el capital aportado en 12 cuotas sin interés con dos cuotas de compensación o pagar el capital total a valor dólar en 12 meses.

Las ofertas de inversiones, sostuvo el abogado, eran interesantes y siempre superaban la tasa que ofrecían los plazos fijos; en algunos casos, eran 20% superiores.

Justicia federal

La Justicia de Córdoba investiga si podría haberse cometido el delito de intermediación financiera. En el caso de encuadrarse en esta figura, las causas pasarán a la Justicia Federal.

Cabe destacar que la intermediación financiera se encuentra tipificada en el artículo 310 del Código Penal y establece penas de cárcel “de uno (1) a cuatro (4) años, multa de dos (2) a ocho (8) veces el valor de las operaciones realizadas e inhabilitación especial hasta seis (6) años”, a todo el que “por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realizare actividades de intermediación financiera, bajo cualquiera de sus modalidades, sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente”.

La normativa precisa que “en igual pena incurrirá quien captare ahorros del público en el mercado de valores o prestare servicios de intermediación para la adquisición de valores negociables, cuando no contare con la correspondiente autorización emitida por la autoridad competente”.
Además el mínimo de la pena se elevará a dos años si se hubieran utilizado publicaciones periodísticas o cualquier medio de difusión masiva.

Indagatoria

Mientras tanto, se espera que la semana próxima sea indagado Alejandro Muszak, CEO de Wenance, por el juez en lo Criminal y Correccional N°27, Alberto Baños.

El pedido de indagatoria no se relaciona con la situación de aquellos que invirtieron en los fideicomisos creados por Wenance a cambio de intereses superiores a los del mercado y que ahora tienen problemas para obtener lo prometido por la empresa sino con estafas reiteradas sufridas por personas quienes -por diversas razones- no califican para pedir préstamos o créditos bancarios, a quienes Wenance les otorgó dinero por el que le cobró intereses altamente superiores a los que cobran los bancos.

Comentarios 1

  1. Eliana lorena Calderon says:

    Soy una daminificada de rio negro quiero ponerme en contacto con abogado para presentar lo necesario para recuperar mi inversion.
    A quien debo dirigirme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?