TSJ recibirá refuerzo de $ 47 millones para salarios

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba solicitará un refuerzo presupuestario de algo más de 47 millones de pesos para afectar a la pauta salarial y de esa manera terminará el año con un presupuesto para el pago de haberes de 2009 de 668.681.000 pesos.

La partida presupuestaria salarial prevista para 2009 alcanzaba los 621.210.000 pesos, pero como es habitual y así lo reconocen desde el Palacio de Justicia, frente a los incrementos salariales que se otorgan siempre se realiza un refuerzo de dicho monto.

De esta manera, el nuevo total que se consigue sumando el adicional que enviará el Ejecutivo establece una diferencia de algo más de 56 millones de pesos con lo presupuestado para 2010, lo que equivale a un incremento de 8,43 por ciento, que va en consonancia con lo previsto por el Gobierno provincial para la masa salarial del resto de los empleados públicos.

Inicialmente, sin los refuerzos que el Tribunal Superior solicita a la Casa de las Tejas, la masa salarial para 2010 hacía prever un incremento de 16 por ciento, pues de los 621 millones de pesos presupuestados para 2009 se pasaba a 725 millones de pesos para 2010. Sin embargo, desde el Palacio de Justicia se encargaron de aclarar que en los datos presupuestarios dados a conocer la semana anterior, no se contabilizaba la partida “extra” que desde Tribunales solicitarán al gobernador Schiaretti, muy probablemente en diciembre.
Vale recordar que este refuerzo sólo es para cubrir el incremento otorgado a los empleados judiciales, ya que funcionarios y magistrados no recibieron aumento alguno en sus haberes durante 2009.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

También debe recordarse que en mayo pasado el máximo órgano judicial de Córdoba acordó con el gremio (Agepj) el pase a planta permanente de los contratados (hay más de 350), en un proceso gradual que deberá concluir en junio de 2010.

En ese mismo acuerdo se firmó que antes del 31 de diciembre del año próximo deberán transformarse las bonificaciones no remunerativas en remunerativas.
Si tenemos en cuenta que a lo largo del presente año los empleados judiciales recibieron un incremento de 12 por ciento al básico más un remunerativo de seis por ciento acordado en agosto, y los funcionarios y magistrados no percibieron aumento alguno, no es descabellado pensar que los 56 millones que se agregan para 2010 pueden no llegar a alcanzar. Con ello, el Tribunal Superior deberá apelar a otro refuerzo para cerrar equilibradas las cuentas el año próximo.

Gremio

En tanto, la Agepj hará la semana próxima un análisis de los números del presupuesto y de las prioridades que el TSJ establece para 2010, sobre las cuales la titular del gremio, Irina Santesteban, dijo estar preocupada “por las metas planteadas”, como así también que se llegue a cumplir con el pase a planta permanente de los contratados.

Artículos destacados