El líder de la RAM estaba prófugo de la Justicia de Chile desde febrero de 2022. Fue detenido en El Bolsón y luego trasladado a Bariloche. Vecinos de la zona afirman que hace meses dieron la ubicación del dirigente
Durante la madrugada del lunes, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de la localidad de El Bolsón.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba prófugo de la Justicia de Chile desde febrero de 2022. Una vez capturado, fue trasladado a Bariloche.
Según trascendió, varias personas lo habían identificado meses atrás y anoticiado a las autoridades, hasta que finalmente se activaron las tareas de investigación y se dio con su paradero.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró que -cuando fue apresado- Jones Huala estaba “en estado de ebriedad”, en buena condición física y “solo, escondido y en una situación de delito común”.
Sobre Jones Huala pesa una condena a nueve años de prisión dictada en 2018, por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, aunque la pena se redujo a seis años debido a que se computó el tiempo que pasó detenido en Argentina, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición.
El Poder Judicial chileno declaró prófugo a Jones Huala hace casi un año, por no haberse presentado ante los tribunales luego de que la máxima instancia de ese país revocó la libertad condicional con la que había sido beneficiado.
Condicional
El encartado accedió a aquel beneficio porque el Tribunal de Apelaciones de Temuco tomó en cuenta su buena conducta durante el cumplimiento de la pena.
El gobierno chileno apeló con éxito el decisorio: la Corte Suprema chilena revocó la sentencia y ordenó que volviera a la cárcel, algo que no sucedió porque se dio a la fuga.
A fines de septiembre del año pasado, luego de un nuevo ataque incendiario en el sur del país, en contra de un puesto de Gendarmería Nacional en Villa Mascardi, presuntamente cometido por grupos mapuches, el diputado nacional Gerardo Milman (PRO) le atribuyó responsabilidad directa al Gobierno nacional y a Jones Huala.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que el último suceso se debió a “la pasividad y el abandono del Gobierno” y afirmó que era “muy probable” que el recrudecimiento de la violencia en la Patagonia Norte fuera consecuencia de la presencia de Jones Huala en la región.
Antes, el ex funcionario y especialista Eugenio Burzaco planteó que el gobierno que surja de las elecciones de este año debería impulsar una reforma que permita a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad, principalmente en las fronteras y en la custodia de objetivos estratégicos.
Entre los principales desafíos para la nueva administración citó la actuación de grupos violentos autoproclamados mapuches y el auge del narcotráfico.
En una entrevista periodística, el ex secretario de Seguridad de la Nación alertó sobre los riesgos del avance narco y de que bandas criminales como el brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) se asienten en Argentina.
Burzaco apuntó a los datos preocupantes en materia de delitos y planteó la necesidad de una reforma integral, que permita, entre otras cosas, sumar recursos humanos a las tareas de combate contra el crimen organizado. “Estamos a tiempo de controlar esto, pero eso requiere de un fuerte involucramiento del Gobierno nacional, que es lo que ha evitado el gobierno actual”, afirmó.
Gobierno nacional
Una vez que Jones Huala quedó bajo custodia, Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, afirmó que “el gobierno nacional tiene que tomar cartas en el asunto” y alertó sobre la peligrosidad del dirigente.
En declaraciones radiales, Frutos -uno de los denunciantes sobre los violentos ataques de la RAM- elogió el accionar de la policía rionegrina y estimó que Jone Huala “es el líder” de los encapuchados sindicados como autores de los recientes atentados que están prófugos tras escapar el 4 de octubre pasado hacia la montaña, en Villa Mascardi.
Además, criticó al ministro de Seguridad de la Nación. “Aníbal Fernández nos menospreciaba a los vecinos cada vez que denunciamos el lugar exacto donde estaba; yo denuncié el lugar exacto donde estaba mirando la final del Mundial (de Fútbol)”, afirmó.
Frutos celebró la detención del encausado y la activación del protocolo para su extradición a Chile.
Cabe destacar que Interpol emitió la alerta roja para que Jones Huala siga preso en Río Negro y el Gobierno ya espera el pedido de extradición a Chile por medio de su embajada en Argentina.
Alerta
Con el cambio de alerta -de azul a roja- Jones Huala pasó a estar en la lista de personas más buscadas de Interpol y esa modificación permite que la Justicia rionegrina lo retenga.
Hasta hace algunas horas, sobre Jone Huala pesaba la alerta azul, que sirve para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades en relación con una investigación penal en curso.
Las próximas horas serán definitorias para el futuro del líder mapuche y debe resolverse qué juzgado que va a estar a cargo de la extradición, si el de Esquel o el de Bariloche.
En principio, se prevé que la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, reciba el pedido y luego lo gire a la Justicia de Río Negro.
Rafael Bielsa
El proceso que derivó en la concesión de la condicional a Jones Huala generó polémica.
En octubre de 2021, el senador nacional Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, detallara los pormenores de la participación del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en la audiencia de libertad condicional. “Resulta absolutamente inconcebible que un embajador argentino se inmiscuya en asuntos internos y judiciales de otro país en contra de nuestra tradición diplomática. Es por ello que exigimos saber qué instrucciones ha recibido por parte del canciller, pues cuesta creer que Bielsa se haya presentado por voluntad propia”, afirmó el fueguino.
El legislador recordó que la Cancillería, en sus reglamentaciones internas, establece que los diplomáticos no pueden ser parte de procesos judiciales en otros países e interceder para obtener exenciones de prisión ni proporcionar asesoramiento legal.
En esa línea, argumentó que la presencia de Bielsa en la audiencia era una vulneración de las disposiciones de la propia Cancillería y “una intervención directa en asuntos que no le competen, lo que constituye una falta gravísima que ameritaría su remoción”.
“El kirchnerismo siempre defendió a Jones Huala, quien es un delincuente peligroso que, como en este caso, parecería aceptar ser argentino por conveniencia”, sentenció Blanco, quien definió al encausado como “uno de los principales promotores de las tomas de tierras en la Patagonia Andina mediante actos violentos, intrusiones y atentados contra propiedades y personas”.
“El Gobierno nacional, fuera del signo que fuere, jamás puede defender a delincuentes probados que reniegan de nuestra bandera y la ley”, finalizó.