jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Todas las causas de violencia de género tendrán prioridad de juzgamiento

ESCUCHAR

Todas las causas vinculadas con violencia de género pasarán a la categoría con prioridad de juzgamiento, y las resoluciones de las cámaras deberán remitirise a la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar, dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, según éste lo resolvió por acordada.
En ésta -que se publicó ayer en el Boletín Oficial- se advierte de que “cuando se trata de delitos relacionados con Convenciones Internacionales de estatus constitucional, la Administración de Justicia tiene que coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional y el modo que tiene no es otro que comprometerse a asegurar el juzgamiento”.
Hasta ahora, las causas de violencia familiar que tenían prioridad de juzgamiento eran las relativas a lesiones -leves, graves y gravísimas, coacción, amenazas, violación de domiclio y privación de la libertad. Ahora, cualquier delito relacionado con violencia familiar revestirá esta categoría.
En este contexto, el TSJ instó a las cámaras en lo Criminal de la provincia a que realicen “un especial esfuerzo en el tratamiento y juzgamiento de las causas de violencia familiar a fin de mejorar la calidad de la respuesta judicial en el marco de los hechos delictivos cometidos en el ámbito familiar”.
La acordada también dispone que la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar dependiente del Máximo Tribunal “recepte, sistematice y compile la jurisprudencia referida a la temática de violencia familiar”, para lo cual insta a los tribunales a “remitir a esa oficina “las resoluciones que consideren relevantes de interés jurídico y social”.
La acordada llega en sintonía con lo que la Corta Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) había dispuesto en agosto último, cuando amplió las funciones de su Oficina de Violencia Doméstica para recibir los relatos de posibles víctimas de trata o de maltrato en el ámbito de relaciones familiares y/o afectivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?