Thomas negó el pago de coimas y Cristina prepara su apelación

Desmintió haber entregado dinero a ex funcionarios del gobierno kirchnerista. Mientras tanto, el abogado de la ex presidente anunció que pedirá una reunión con el titular de la Corte

Oscar Thomas, ex director del Ente Binacional Yacyretá, negó ante la Justicia haber entregado bolsos con dinero de coimas durante el gobierno kirchnerista.
«Niego haber entregado dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios mencionados», sostuvo en la indagatoria que se llevó a cabo en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py.
Tal como había anticipado Juan Ubeira, su abogado, el ex funcionario se negó a declarar pero rechazó su participación en la asociación ilícita para cobrar coimas que investiga el juez. «Ni recibí ni di dinero alguno a nadie, ya sea a empresarios o funcionarios públicos municipales, provinciales, nacionales o internacionales», agregó. El ex director de Yacyretá fue detenido el martes en un departamento del barrio porteño de Recoleta, después de haber permanecido prófugo de la Justicia 48 días.
El juez federal Claudio Bonadio había pedido su arresto el 1 de agosto último, luego de que su nombre apareció nombrado en los cuadernos que supuestamente escribió el remisero Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, que dieron origen a la investigación por el supuesto pago de sobornos en la obra pública. Era el único prófugo en la causa. Su abogado, José Manuel Ubeira había pedido la exención de prisión de su cliente, pero no le fue concedida. «Thomas me dice: ‘Yo no tengo por qué involucrar a gente falsamente’ porque las cosas que dicen no pasaron», aseguró Ubeira semanas atrás.

Luego de la detención, afirmó que Thomas “estuvo siempre en la Capital” y que tenía expectativa de que lo iban a eximir de prisión. “Mi cliente no tiene nada de qué arrepentirse porque para arrepentirse tendría que haber hecho algo malo, o imputar a personas inocentes como han hecho muchos. Thomas es un hombre, se porta como un hombre y aguantará el proceso”, afirmó en una entrevista.
La declaración de Thomas ante Bonadio y ante el fiscal Carlos Stornelli ocurrió sólo 48 horas después de conocerse los procesamientos en la causa de los cuadernos. Fue una vecina la que dio el alerta sobre el paradero del prófugo, por lo que cobraría 500 mil pesos ofrecidos como recompensa.

Apelación
Mientras tanto, para las próximas horas se espera que la ex presidenta Cristina Fernández apele su procesamiento. La presentación sería realizada por su abogado, Carlos Beraldi, junto a quien se notificó de su situación procesal en el caso.
El letrado anticipó que pedirá una reunión con el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y consideró que no hay justificativo para que desafueren a Cristina.

Perfil

Oscar Thomas, ingeniero graduado en 1981 con medalla de oro en la Universidad Nacional del Nordeste, fue uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación Julio de Vido. Durante una década reportó como director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá. Anteriormente fue titular de Ebisa, firma que controlaba la marcha de diferentes proyectos hidroeléctricos con países vecinos.
En sus diez años en Yacyretá, Thomas manejó presupuestos anuales de entre 700 millones y 1.000 millones de dólares, parte de los cuales -se sospecha- habrían sido utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral sino también en Buenos Aires.

Artículos destacados