Solicitan que no se judicialicen peleas entre menores de edad

La Justicia instó a no judicializar los conflictos que se suscitan entre niños y a evitar llevar ante los estrados tribunalicios cuestiones que -valoró- deben ser resueltas en otros ámbitos.

La Sala B de la Cámara en lo Civil porteña efectuó la mentada recomendación al rechazar una demanda por daños y perjuicios entablada por los padres de un alumno, en la que se aludió a la supuesta pelea que el niño habría mantenido con un compañero. Los menores tienen 12 años.

Ante ello, los camaristas Mauricio Mizrahi, Claudio Ramos Feijoo y Gerónimo Sanso señalaron que muchas cuestiones afines que han sido objeto de estudio por parte de la Justicia Penal y Civil no son materias que deban ser ventiladas en un proceso judicial.

“No parece razonable trasladar a la jurisdicción una pelea sucedida en el marco de un establecimiento educativo entre chicos que no superan los 12 años de edad, ni tampoco atinado continuar con la judicialización del conflicto iniciando una demanda de daños y perjuicios por haberse dictado el sobreseimiento de los imputados», afirmaron.

Lamentable
Asimismo, los magistrados calificaron como «un lamentable dispendio jurisdiccional” las conductas de los padres, quienes denunciaron en sede Penal la presunta comisión del delito de lesiones leves y amenazas y, luego, tras el sobreseimiento de los jóvenes a los que sindicaron como autores, iniciaron actuaciones en el fuero Civil exigiendo resarcimiento.

Artículos destacados