domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Sin Fayt, la Corte queda con sólo tres miembros

RENUNCIA. Carlos Fayt dejó su cargo a los 97 años de edad, luego de 32 años como ministro.
ESCUCHAR

El ministro del Máximo Tribunal deja hoy su cargo. Carlos Maqueda dijo que espera que las nuevas designaciones ocurran “pronto”. En el Senado hay dos pliegos, entre ellos el del vocal del TSJ de Córdoba, Domingo Sesin.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se convertirá desde hoy en un cuerpo de sólo tres miembros, luego de la salida de Carlos Fayt, quien en septiembre pasado presentó su renuncia, que se hizo efectiva en esta jornada.

Así las cosas, con la salida de Fayt, la Corte Suprema queda conformada   por  su presidente,  Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda.

El año pasado fallecieron los magistrados Carmen Argibay y Enrique Petracchi. Luego renunció Eugenio Zaffaroni y más tarde lo hizo Fayt, en medio de una confrontación con el Gobierno nacional (ver cuadro).

Ayer, en declaraciones a la prensa, Maqueda reafirmó que “la Corte va a seguir trabajando integrada con el resto de los poderes del Estado”. Sobre la integración natural de cinco miembros de la Corte, dijo que se trata de “una decisión política, que no depende de nosotros; y esperamos que sea pronto”.

Cabe recordar que en 2006, por una modificación normativa que aprobó el Congreso, el Máximo Tribunal de la Nación retornó a su número histórico de cinco miembros, tal como había sido gestado en 1860.

En danza
Los reemplazantes de Zaffaroni y Fayt en la Corte son materia aún desconocida.  El Senado no trató los pliegos de los nuevos postulantes a ministros que presentó el gobierno de Cristina Fernández, por lo que la discusión quedará en manos del nuevo Senado y del gobierno de Mauricio Macri.

Como se sabe, después de la primera vuelta electoral y tras retirar el pliego de Roberto Carlés, el Ejecutivo puso en marcha  el proceso de nominación del penalista Eugenio Sarrabayrouse, para el cargo que ocupaba Raúl Zaffaroni, y del administrativista  y presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Domingo Sesin, para el que corresponde al ministro Carlos Fayt, que aún permanecía en funciones. Luego de las elecciones, se descontaba que la oposición no haría lugar al tratamiento hasta el cambio de gobierno. Algo que finalmente ocurrió.

Los cuestionamientos al juez de 97 años

A principio de año, el Gobierno cuestionó a Carlos Fayt, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió que se le realizaran pericias  para determinar si “a sus 97 años aún conservaba su idoneidad” para desempeñarse como ministro del Máximo Tribunal.  En la misma sintonía, Jorge Capitanich -antecesor de Fernández- consideraba “muy atinado” el reclamo de Fernández, y advertía que “la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?