Seguirá vigente la digitalización de actas de nacimiento

El Ministerio de Justicia de Córdoba firmó la prórroga de un convenio de colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo. El objetivo es agilizar la búsqueda de nietos y nietas desaparecidos en la última dictadura militar

El programa “Digitalización de actas de nacimiento por la identidad”, continuará vigente en la provincia de Córdoba. Ayer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo firmaron una prórroga del programa creado con el objetivo de   facilitar la identificación y búsqueda de nietos y nietas con identidad apropiada nacidos durante los años de la dictadura cívico-militar.

Desde julio de 2019 a través del programa, un grupo de 20 personas trabaja para digitalizar las actas de nacimiento de 1976 a 1983, lapso en el que se inscribieron 452 mil nacimientos. Entre los cuales, es posible que estén los hijos e hijas de las 11 mujeres embarazadas que fueron desaparecidas en Córdoba. O incluso, que estén inscriptos en esta provincia, niños o niñas con identidades robadas nacidos en otras provincias.

La digitalización de actas de nacimiento del período de la dictadura militar, agiliza el proceso de búsqueda de nietos y nietas apropiados . La herramienta informática permite hacer cruces de información en las hipótesis de investigación de Abuelas, que no se pueden hacer con el soporte físico.

 Según se estipuló en el convenio firmado ayer, Abuelas de Plaza de Mayo  continuará brindando colaboración, procurando transferir su experiencia y conocimientos a través de la selección de tres operadores con conocimiento en la tarea de «digitalización» y/o manejo y selección de archivos y documentación”, para que trabajen conjuntamente con personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y  de la Dirección General del Registro del estado Civil y Capacidad de las Personas, en el proceso específico de recopilar, clasificar y digitalizar de partidas.

Para colaborar en las eventuales investigaciones, se estipula que la información será sistematizada siguiendo diferentes variables: madres que al momento del nacimiento hayan tenido una edad biológica que oscile entre los 40 y los 60 años; casos en que el parto haya ocurrido en el domicilio particular;  adopciones; casos en los cuales el nacimiento se haya inscripto tardíamente; nacimientos que se acreditan con testigos, médicos otorgantes del certificado de nacimiento; y toda otra sistematización que a criterio de los especialistas sea de utilidad.

Artículos destacados