domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Se inicia la discusión sobre si jueces deben pagar Ganancias

FALLO. Lleva la firma de Ricardo Lorenzetti (foto), Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni.
ESCUCHAR

El encuentro organizado por el Máximo Tribunal incluye a fiscales, defensores, funcionarios y empleados judiciales. También fue invitado el titular de la Afip, Alberto Abad. Se desarrollará a las 11

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), luego de años de excepción, abrirá hoy formalmente la discusión sobre si los magistrados deben pagar el impuesto a las Ganancias o no.
La reunión fue convocada la semana pasada por los miembros del Máximo Tribunal. Se desarrollará hoy a las 11 en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales, en la Capital Federal, y -según publicó el Centro de Información Judicial- la invitación está dirigida a representantes de la Procuración General de la Nación, de la Defensoría General de la Nación, del Consejo de la Magistratura de la Nación, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. También está invitado el titular de la Afip, Alberto Abad.
Cabe recordar que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, admitió que tanto él como sus pares en el Máximo Tribunal están de acuerdo en que el Poder Judicial comience a pagar el impuesto a las Ganancias.

En ese marco, dijo que hasta ahora lo que trabó un avance fue la complejidad del tema por la existencia de diferentes regímenes salariales, enganches de aumentos, la dificultad de establecer sobre qué base se haría la imposición. De cualquier manera, el magistrado remarcó que hay voluntad política para que los funcionarios judiciales comiencen a pagar el tributo.
Según consta en un informe presentado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), este año la AFIP dejará de recaudar 5.151 millones de pesos por la exención de Ganancias que goza el Poder Judicial.
Gracias a la citada exención, los jueces pudieron acumular en 2015 cerca de $4.121 millones. En 2014 fueron $2.747 millones; en 2013, $1.826 millones; en 2012, $1.363 millones y, en 2011, $1.029 millones. Ello en total representa 11.086 millones de pesos que  no ingresaron al Estado en su conjunto. La exención del impuesto a las Ganancias vigente desde 1936 fue derogada en 1996 mediante la ley 24631 pero fue declarada “inaplicable” por la Corte Suprema por medio de la acordada 20/96.
El Máximo Tribunal, presidido entonces por Julio Nazareno, dictaminó que la norma votada por el Congreso vulneraba el artículo 110 de la Constitución Nacional, referido a la intangibilidad de los sueldos de los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?