jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Carne de cerdo: protestarán por aumento de importaciones

CARNICERÍAS. Proporcionalmente, la gente consume más pollo y cerdo que carne de vaca.
ESCUCHAR

La Federación Agraria Argentina encabezará un reclamo en el puente Rosario-Victoria,
por donde ingresan los cortes provenientes de Brasil. Productores aseguran que,
de no haber medidas que los beneficien, deberán abandonar la actividad

La Comisión de Productores Porcinos de la Federación Agraria Argentina (FAA) protestará hoy en el puente Rosario-Victoria, que conecta las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, para exigir al Gobierno nacional que tome medidas en favor del sector y en protesta por la importación de carne de cerdo, que aumentó 110% durante el primer cuatrimestre del año respecto del mismo período del año anterior.
“Hubo quita de retenciones al maíz, suba de tarifas eléctricas y gas, y aumentó el gasoil. En ese marco, el ingreso de carne de cerdo es la peor noticia que podemos tener”, aseguró Pablo Paillole, director de la comisión que llevará adelante la protesta.
“Por este camino, centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo”, agregó el dirigente.
“Vamos a manifestarnos en el acceso al puente Rosario-Victoria, un punto simbólico de los problemas que estamos teniendo, ya que por ahí es por donde entran los camiones con carne que viene de Brasil”, agregó Paillole.

Asimismo, la entidad agropecuaria indicó que a comienzo de año se le “presentó al Gobierno nacional la solicitud de una compensación económica por kilo de cerdo producido en el país pero, hasta el momento,  no hubo respuesta” alguna.
“En mayo, denunciamos -además- la suba de importaciones ante la Secretaría de Ganadería de la Nación. Esperemos que haya respuestas rápidamente, porque nuestras bases ya nos piden convocar a una asamblea nacional porcina”, advirtieron.

Importaciones en alza

En tanto, la importación de carne porcina aumentó en volumen 110% en el primer cuatrimestre del año, al contabilizarse la compra de 7.376 toneladas al exterior mientras que, en valores, el incrementó representó 72,1% más que en igual período del año pasado, con 21 millones de dólares, según informó la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
“A pesar del fuerte incremento en las importaciones (los cortes de cerdo) siguen teniendo una menor participación en el consumo interno con relación a años atrás”, afirmó la consultora, ya que “en el año 2011, la participación del producto importando en el consumo llegó a 13,2%; en 2012, a 7%; en 2013, a 3,3%; en 2014, a 1,9% y en 2015 llego a 2,5%. En tanto, en el primer cuatrimestre de año de 2012 esa participación fue de 6,1% y en los primeros cuatro meses de 2016 alcanzó 4,3%”, se indicó.
De la misma manera, la producción nacional aumentó 10,4% interanual en el primer cuatrimestre y terminó en 163.000 toneladas, mientras que el consumo se incrementó 12,6%, con 170 mil toneladas consumidas.

“Como consecuencia del mayor aumento de los precios de las otras carnes, las familias decidieron incrementar la compra de carne de cerdo”, indicó el IES y agregó: “El consumo per cápita de los últimos 14 años presenta un continuo crecimiento”.
Así, desde enero a abril, el consumo por persona de carne de cerdo llegó a 12,4 kilogramos, lo que representó un crecimiento de 17% con respecto a los primeros cuatro meses de 2015 y 148% arriba de lo consumido en 2002.
Asimismo, la faena de animales creció 10,9% interanual, con un 1,9 millón de cabezas.
En cuanto a los precios al consumidor, la consultora registró un aumento del kilo en el pechito de cerdo, uno de los cortes más caros de esta clase de ganado, de 19,6% de enero a abril, muy por debajo del 45,2% que subió el asado y del 54,8% de aumento del pollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?