Se inicia el juicio por la desaparición del escritor Haroldo Conti

Las desapariciones del escritor Haroldo Conti, del historietista Héctor Oesterheld y del cineasta Raymundo Gleyser, entre otras 75 víctimas, comenzarán a ser juzgadas hoy cuando se abra el proceso oral y público por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro de detención ilegal “El Vesubio”.

Tres coroneles y cinco agentes penitenciarios están imputados por el porteño Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) en este juicio, que será el séptimo simultáneo en curso por delitos de lesa humanidad .

En el banquillo de los acusados estarán los coroneles retirados Héctor Humberto Gamen (84 años), Pedro Alberto Durán Sáenz (75) y Hugo Ildebrando Pascarelli (81), quienes serán juzgados por un total de 156 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos entre abril de 1976 y septiembre de 1978. Estos oficiales actuaron como máximos responsables del campo instalado en un predio del Servicio Penitenciario Federal en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, donde funcionó desde fines de 1975 y hasta poco antes de la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 1978, cuando fue demolido.

Entre los crímenes que se ventilarán figuran también 17 fusilamientos cometidos en la localidad bonaerense de Monte Grande en 1977, además de torturas, allanamientos ilegales y robos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Junto a los oficiales del Ejército están imputados cinco agentes penitenciarios que estuvieron a cargo de guardias, custodias e interrogatorios.

Artículos destacados