Concedieron casación por excarcelación denegada

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal concedió los recursos de casación presentados por un grupo de imputados en la megacausa por los medicamentos adulterados, contra los fallos que les negaron nuevos pedidos de excarcelación.

Se trata de las presentaciones realizadas por Roberto Loiácono, ex encargado del Banco de Drogas del Ministerio de Salud, y su hijo Fernando; por Susana Fionna, ex subdirectora administrativa del Policlínico Bancario, y por María Victoria Berisso, ex secretaria de Néstor Lorenzo, dueño de la Droguería San Javier.

En todos los casos, el tribunal consideró que las presentaciones satisfacen los requisitos de admisibilidad de la vía casatoria, en tanto cumplen debidamente los recaudos formales exigidos en cuanto a tiempo, modo y lugar.

Asimismo, se señaló que encuadran en el marco revisor que el Código Procesal Penal de la Nación (artículo 457) asigna a la Cámara Nacional de Casación Penal, desde que las resoluciones cuestionadas, aun sin revestir formal carácter de sentencia definitiva, pueden irrogar a los imputados un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior por tratarse de decisiones que restringen sus libertades con anterioridad a los fallos finales.

Roberto Loiácono está detenido y procesado como miembro de una asociación ilícita, en concurso real con los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la administración pública.

En tanto, Fernando Loiácono, socio de la droguería Biodrugs, está detenido y procesado como miembro de una asociación ilícita y por fraude en perjuicio de la administración pública. Mientras que Berisso y Fionna están detenidas y procesadas como organizadoras de una asociación ilícita.

Artículos destacados