lunes 22, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, julio 2024

Santa Fe: impugnan prohibición de que un senador provincial sea sometido a proceso penal

ESCUCHAR

La Justicia penal de esa Provincia declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos. En esa provincia, sin autorización de dos tercios de la cámara, no se lo puede enjuiciar [privada]

La Cámara de Apelación en lo Penal de la 2ª Circunscripción Judicial de Santa Fe declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos y autorizó a los fiscales a avanzar en la imputación del senador provincial Armando Traferri (foto), investigado como presunto miembro de una red que facilitaba los juegos clandestinos.

El juez José Luis Masacal revocó la sentencia de primera instancia y declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 51 de la Constitución de Santa Fe que sostiene que los legisladores «sin autorización de la Cámara a que pertenecen, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no pueden ser sometidos a proceso penal». 

Lo mismo hizo con el artículo 27 primer párrafo del Código Procesal Penal de esa Provincia por entender que vulnera el principio de igualdad previsto en el artículo 16 de la Constitución Nacional, «en el entendimiento de que permite inmunidades a legisladores provinciales (inmunidad de proceso) que no se verifican para los legisladores nacionales en la Carta Magna, configurando de ese modo una grave inconsistencia con la Constitución Nacional”.

En ese marco, afirmó que «cuando los legisladores utilizan estas prerrogativas para oponerse a los procesos, (amparándose en sus fueros) están haciendo una interpretación distinta al consagrado en la Constitución Nacional porque se oponen al principio constitucional de igualdad ante la ley».

En la sentencia de 61 páginas, el magistrado dejó sentado que el Ministerio Público de la Acusación o las oficinas de Gestión Judicial «pueden citar al señor Senador Armando Traferri a prestar declaración imputativa, pueden formular requerimiento de acusación -si se dan los requisitos- y requerir de la jurisdicción la apertura del juicio, debiendo abstenerse de disponer su detención o fuerza pública, el allanamiento de su morada u oficina y la interceptación de correspondencia en sentido amplio».

En la causa en la que se investiga al senador ya se ordenó la destitución de dos fiscales por presunto favorecimiento del juego clandestino en la provincia. Traferri está señalado como uno de los jefes, encargado de cobrar coimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?