Río Cuarto tendrá nueva sede para los tribunales federales

Los problemas edilicios de los tribunales de Río Cuarto no son nuevos ni desconocidos. Tan es así, que diferentes operadores judiciales han venido sosteniendo en los últimos años la necesidad de construir nuevas sedes que permitan descongestionar y brindar una mejor atención a los judiciables que frecuentan tanto los estrados federales como provinciales que tiene esa ciudad del sur cordobés.
Ayer, en rueda de prensa y tras la clásica reunión de gabinete que se realiza semanalmente en Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti anunció que cederá parte del terreno que estaba destinado al futuro centro cívico de esa ciudad para construir allí la sede de los tribunales federales de Río Cuarto.

De concretarse la promesa del Gobernador, Río Cuarto concentrará en su costanera sur el anunciado centro cívico, el Juzgado Federal y la sede de los tribunales provinciales. Sobre este último punto, hay que recordar que, si bien desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya se adquirió el lote para trasladar los tribunales ubicados en el centro de la ciudad, todavía no hay fecha prevista ni presupuesto asignado para el iniciacio de esa obra.
El terreno que el Gobierno está dispuesto a otorgar a la justicia federal cuenta con unos 2.000 mts 2 y permitirá concentrar el único juzgado federal que tiene Río Cuarto y, un segundo, que se busca conformar en un futuro. El anuncio del mandatario provincial fue recibido con beneplácito por la justicia federal, especialmente por el juez Carlos Ochoa, quien en persona había solicitado a Schiaretti la posibilidad de esta donación.

Polo adminitrativo

La idea última de ceder parte del lote que estaba destinado al proyectado centro cívico es convertir ese sector de la ciudad en un polo de desarrollo administrativo que condense en un solo espacio a todas las reparticiones oficiales esparcidas hoy en distintos puntos de Río Cuarto.
El proyecto costaría cerca de los 20 millones de pesos y se enclavará en un terreno de 5.727 metros cuadrados, que fue declarado por la Legislatura Unicameral de utilidad pública y expropiado.
El boceto definitivo resultará del concurso de ideas que abrió ayer el Gobernador y cuya acta firmó con el Colegio de Arquitectos de Río Cuarto y la municipalidad de esa ciudad.

Artículos destacados