Comienzan a juzgar a policías por torturas seguidas de muerte

Cinco policías bonaerenses comenzarán a ser juzgados hoy, acusados de haber torturado y asesinado en febrero de 2008, en Ramos Mejía a Gastón Duffau, estudiante universitario e hijo de un comisario retirado.
Se trata de Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber, quienes llegaran al debate acusados del delito de torturas seguidas de muerte y podrían recibir reclusión perpetua.
Un sexto policía -Walter Cesari, actualmente en actividad- también será juzgado, pero por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Fuentes del Ministerio de Seguridad precisaron que Cesari tiene abierto un sumario administrativo y que fue indagado por Asuntos Internos, por lo que aguardan el resultado del juicio.

Además, informaron que la prueba recolectada por la cartera sirvió para fundamentar los procesamientos de los imputados.
Por el hecho también había sido detenido otro efectivo, pero apareció muerto días más tarde dentro de la celda en la que se hallaba alojado, en La Matanza.
El juicio se ventilará en la sede judicial de de San Justo, ante el Tribunal Oral en lo Criminal númetro 5 (TOC5).
Por su parte, el fiscal del debate será el mismo que tuvo a cargo la instrucción del caso.
A su turno, la Cámara de Casación Penal aceptó un requerimiento para que acuse el mismo fiscal que instruyó la causa.

Los hechos

Los hechos se desencadenaron cuando la víctima concurrió a un local de comidas rápidas en Ramos Mejía, donde discutió con el personal de seguridad. Las autoridades del local llamaron a la policía, que lo detuvo y lo trasladó.
Seis testigos aseguraron que la víctima fue esposada mientras gritaba. Según los efectivos, al llegar a la comisaría Duffau se resistió y por ello sufrió heridas. En tanto, adujeron que decidieron inmovilizarlo y llevarlo al Hospital de Haedo.
El médico de guardia Juan Tedesco declaró durante la investigación que el joven llegó sin vida al nosocomio, por lo que se estima que fue golpeado en el trayecto.

Artículos destacados