miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Reportes alarmantes sobre abuso de menores vía internet

ESCUCHAR

En España, la ONG Save the Children reportó que el 95,1% de los adultos que abusan sexualmente de menores por internet no tiene antecedentes penales de ningún tipo y que en casi la mitad de los casos el agresor es una persona desconocida.

Lo hizo en el informe titulado “Por una justicia a la altura de la infancia”, que analizó cerca de 400 sentencias, de las cuales 33 son específicas de grooming.

El documento alertó que los pequeños comienzan cada vez más temprano a relacionarse a través de la red: sitúa la edad del primer acceso a la web a los siete años.

Según datos del Ministerio del Interior español, de las 954 denuncias por delitos sexuales a través de internet presentadas en 2022, el 84% de damnificados son infantes (57,4% niñas y 42,6% niños).

Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política en Save the Children, resaltó que los números prueban que los menores son un colectivo “especialmente vulnerable” frente a la violencia a través de internet. “En el caso del grooming, hay que recordar que el abusador se va ganando poco a poco su confianza para involucrarlos en una actividad sexual, que puede ser desde hablar de sexo y obtener fotos o vídeos hasta mantener un encuentro”, enfatizó.

Físico
En cuanto al abuso sexual físico, el documento precisó que ocho de cada 10 víctimas son niñas y que la edad en la que empieza a producirse se sitúa en los 11 años (en el grooming, la estableció a los 13).

La ONG ya planteó su preocupación por la duración de los procesos judiciales en el país y subrayó que en el 67% de casos insumieron entre dos y tres años.

Amenazas globales
En tanto, recientemente, el cuarto Informe de Evaluación de Amenazas Globales de WeProtect Global Alliance alertó que desde 2019 hubo un aumento del 87% en el material denunciado sobre abuso sexual infantil, con más de 32 millones de informes en todo el mundo a la fecha.

El grupo señaló que es urgente una respuesta coordinada de los países para proteger a los niños.

El documento también detectó una suba de 360% en las imágenes sexuales autogeneradas de niños de siete a 10 años entre 2020 y 2022.

Juegos
También se reveló que las conversaciones con menores en plataformas de juegos pueden convertirse en “situaciones de abuso de alto riesgo” en menos de 20 segundos.

En ese sentido, resaltó que los entornos que facilitan la interacción entre adultos y niños, el intercambio de obsequios virtuales y los sistemas de clasificación públicos aumentan significativamente los peligros.

La investigación puntualizó además que se registró una suba en la denominada “extorsión sexual financiera”, con informes de daños que aumentaron de 139 en 2021 a más de 10 mil en 2022. Esto involucra a los perpetradores que preparan y manipulan a los menores para que compartan sus imágenes y videos sexuales y luego los extorsionan para obtener ganancias.

El documento sostiene que muchos adultos se hacen pasar por chicas jóvenes en línea y que se acercan predominantemente a varones de entre 15 y 17 años a través de las redes.

Asimismo, revelaó que desde principios de este años aumentaron los casos de perpetradores que usan la Inteligencia Artificial (IA) generativa para crear material de abuso sexual infantil y explotar a los niños.

Inédito
En septiembre pasado, en un paso inédito a nivel mundial, Australia puso en marcha medidas que obligan a las grandes empresas de tecnología, como Google y Bing, a garantizar que los productos de IA no puedan usarse para generar imágenes y videos falsos de abuso sexual infantil.

En un comunicado, la comisionada de Seguridad Electrónica, Julie Inman Grant, afirmó que el gobierno australiano exigirá que los motores de búsqueda garanticen que el contenido de abuso infantil no aparezca en los resultados.

Paralelamente, dijo que se requerirá que las funciones de IAintegradas en los motores de búsqueda no puedan producir versiones sintéticas del mismo material, conocidas como deepfakes.

“El uso de la IA generativa creció tan rápidamente que creo que ha tomado al mundo entero por sorpresa”, afirmó la funcionaria.

El panorama regulatorio y legal de las plataformas de internet está siendo remodelado por la explosión de productos que generan automáticamente contenido realista. Durante su discurso, la especialista remarcó la evolución de la IA y destacó que un código anterior redactado por Google y Bing no cubría el contenido generado por IA. Por ello, les solicitó una revisión .

“Cuando los actores más importantes de la industria anunciaron que integrarían la IA generativa en sus funciones de búsqueda, teníamos un borrador de código que claramente ya no era adecuado para su propósito. Le pedimos a la industria que lo intentara de nuevo”, especificó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?