viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Rechazan la recusación contra el juez Vaca Narvaja

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA. Juez federal.
ESCUCHAR

La decisión fue adoptada por la Sala 4 de Casación Penal. Los camaristas entendieron que  los pedidos de apartamiento no son susceptibles de recursos extraordinarios. La Cámara Federal de Córdoba ya había resuelto en el mismo sentido.

El juez federal Nº 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, podrá seguir interviniendo en las causas de lesa humanidad que tienen como acusados al extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez.

La resolución fue adoptada por la Sala Cuarta de la Cámara de Casación, que desestimó un recurso de queja extraordinario que había planteado la defensa del multicondenado Menéndez.

En la resolución, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos sostuvieron que “las decisiones sobre recusación de los jueces no son susceptibles de recurso extraordinario por no tratarse de sentencias definitivas, sin que en el caso la defensa haya demostrado que se den las circunstancias excepcionales que permitieron el abordaje de la cuestión”.

Cabe recordar que la misma Sala ya había dictado una resolución rechazando un recurso presentado por la defensa del exgeneral y antes fue la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba la que rechazó, por unanimidad, la recusación del juez.

Menéndez -que registra más 10 condenas a perpetua por delitos de lesa humanidad- impugnó a Vaca Narvaja porque “dicho magistrado intervino anteriormente como letrado representante de víctimas en causas de ‘lesa humanidad’ ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba”, donde “acusó y requirió la elevación a juicio” de diversos casos.

Los camaristas replicaron en aquella oportunidad que el “recurso de casación interpuesto no se dirige contra la sentencia definitiva de la causa” ni equiparable a tal, ya que “el rechazo de la recusación de un magistrado no pone fin a la acción ni a la pena, ni hace imposible la continuación de las actuaciones, ni tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

El magistrado al que Menéndez pretende apartar es  hijo y nieto de abogados fusilados entre 1975 y 1976. El Juzgado N° 3 fue asumido por Vaca Narvaja en noviembre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?