Rechazan demanda por daño moral en libro La Sombra Azul

El Juzgado de 1º instancia y 51º Nominación en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba rechazó ayer la demanda que Juan Alfredo Dómine le entabló por daño moral al periodista Mariano Saravia, por su libro “La sombra azul” .
En su resolución, la jueza Claudia Zalazar sostuvo, rescatando la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) y haciendo lugar a los planteos de la defensa ejercida por el abogado Miguel Rodrigez Villafañe, que “la investigación periodística sobre los asuntos públicos desempeñan un rol importante en la transparencia que exige un sistema republicano. El excesivo rigor y la intolerancia del error llevarían a la autocensura, lo que privaría a la ciudadanía de información imprescindible para tomar decisiones sobre sus representantes. No se trata de la verdad absoluta, sino de buscar leal y honradamente lo verdadero, lo cierto, lo más imparcialmente posible y la buena fe”.

Se agregó también en el fallo que “los que se consideran afectados deben demostrar que quien emitió la expresión o imputación conocía la falsedad y obra con real malicia; esto es, con el exclusivo propósito de injuriar y calumniar y no con el de informar, criticar o incluso, de generar una conciencia política opuesta a aquélla a quien afectan los dichos. Se requiere pues, que las informaciones hayan sido difundidas con conocimiento de que eran falsas o con imprudente y notoria despreocupación sobre si eran o no falsas”.

Vinculación

En el caso, sostiene la sentencia, “se desprende que la imputación a Dómine como integrante de la banda de los policías no surge únicamente de los relatos de Saravia, como una suposición o conjetura del periodista, sino que se encuentra relacionada con otras fuentes de información, anteriores e inclusive posteriores a la publicación del libro. Que, no obstante las negativas vertidas por Domine de las testimoniales rendidas en la causa ha quedado acreditado que el actor, aun a la fecha de tramitación de la presente causa, mantiene algún tipo de relación con ex integrantes del Departamento de Informaciones (D2), que actuaron desde la Policía en el período del denominado «Proceso´ iniciado en el año 1976, como es el caso de los hermanos Raúl Eduardo Yanicelli y Carlos Alfredo Yanicelli y con Luis Alejandro Nieto”. Asimismo, agrega la magistrada, “ha quedado claro que Juan Alfredo Dómine ha estado sospechado en causas importantes, conjuntamente con el Sr. Yanicelli, el Sr. Nieto y otros”.

Zalazar manifiesta también, que “el Sr. Juan Dómine reconoce que ha integrado el Departamento de Informaciones y asume la defensa del accionar integral de éste. (…) En dicha defensa genérica, se da por ofendido con respecto a las apreciaciones negativas del obrar de dicha repartición o de los que han intervenido en ella. Empero, numerosos testimonios dan cuenta de la lamentable actuación que tuvo esa célula de la Policía de Córdoba, que refuerzan las apreciaciones efectuadas en «La Sombra Azul”.

EL LIBRO
En su libro, Saravia habla espe

Artículos destacados