Procesan a Kammerath y lo embargan por defraudación

En el marco de la causa en la que se investiga si durante la gestión de Carlos Menem se pagaron coimas por 25 millones de dólares para concederle a la empresa francesa Thales Spectrum el uso del espacio radioeléctrico, el juez federal Sergio Torres procesó al ex intendente de la ciudad de Córdoba, Germán Kammerath.
La resolución dictada por el magistrado incluye además una orden de embargo por 100 millones de pesos contra quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Comunicaciones del gobierno de Menem.
El juez Torres procesó sin prisión preventiva a Kammerath tras considerarlo responsable del delito de "defraudación a la Administración Pública" y también dictó los procesamientos de Jorge Justo Neuss, titular de Thales Spectrum International; de Jean Nicolás Rostan D´Ancesune West, directivo de la firma, y de Juan Carlos Casagne, titular de la filial argentina. A todos ellos les trabó embargos por 200 millones de pesos.
La medida alcanza, a su vez, al ex subsecretario de Comunicaciones, Alejandro Cima; al ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Roberto Catalán y a sus ex vicepresidentes Roberto Uanini y Hugo Zothner. También a Alberto Gabrielli, ex presidente de la Comisión de Seguimiento y Preadjudicación; Patricio Feune de Colombi, ex miembro del directorio de la CNC; Pablo Arancedo, ex director de Asuntos Jurídicos de la CNC, y Matías Bourdieu y Luis Romero, ex miembros de la Comisión.
En cuanto a la situación de Menem, el magistrado consideró que previo a resolver, deben concretarse una serie de medidas de prueba aún pendientes.

Injusticia
La resolución judicial fue calificada por el ex intendente como de una “enorme injusticia, que nada tiene que ver con el derecho”.
En declaraciones a Radio Universidad, el ex mandatario lamentó la decisión tomada por el juez federal y se encargó de aclarar que cuando asumió como secretario de Comunicaciones “los pliegos ya habían sido concedidos a Thales Spectrum”.
“No firmé los pliegos ni el contrato. Lamento profundamente la situación, pero es el costo de tener una vida pública y hacer cosas por el país”, precisó.
En relación con el monto del embargo que le trabó el magistrado, Kammerath dijo no entender el porqué de tal elevada suma.
“No entiendo el tenor de los embargado; mi patrimonio es pequeño y lo que tengo es fruto de la herencia que recibí de mi padre”, explicó.
Más adelante, Kammerath se encargó de defender la gestión del ex presidente Carlos Menem.

Datos

El decreto 127/98 otorgó a Thales la explotación del espacio radioeléctrico durante 20 años y hasta que el contrato fue anulado en el 2004, la empresa obtuvo ganancias por más de mil millones de dólares.
Las sospechas sobre el supuesto pago de coimas fueron dadas a conocer por la prensa de París. Luego aportó detalles un financista francés que giró millonarias sumas de dinero a bancos de Estados Unidos a pedido de Thales.
La financiera quebró en el 2003 y justamente de la causa en la que se tramita la quiebra surgió una vinculación entre las transferencias y el presunto pago de coimas a Menem.

Artículos destacados