martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Llaryora quedó en el ojo de la tormenta: ¿qué consecuencias puede tener para Córdoba?

ESCUCHAR

El Gobernador fue tildado como uno de los gobernadores “traidores” por el rechazo de sus diputados a la denominada “ley ómnibus”. El mandatario buscó poner paños fríos. Sin embargo, Milei y los libertarios aseguraron que el fracaso de la norma exigirá mayor ajuste, con impacto en las provincias. Los frentes en los que puede incidir el Presidente y complicar a la Provincia

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue apuntado por el oficialismo como uno de los artífices del fracaso del proyecto de la denominada “ley ómnibus” en el tratamiento en particular en la Cámara de Diputados y, pese a despegarse de la movida por medio de un mensaje por redes sociales ya entrada la noche del martes, quedó expuesto a eventuales represalias contra la Provincia.

Luego de la votación en particular y previo a que el oficialismo resolviera volver el proyecto a comisión ante la falta de apoyo al texto, el Gobierno acusó a los mandatarios de incumplir compromisos asumidos previamente.

En ese marco, Llaryora junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de “fogonear” el voto en contra de diferentes acápites de los pocos artículos que llegaron a tratarse en particular, hasta que se levantó la sesión.

“#Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo. #DefendiendoCórdoba”, aseguró anoche Llaryora a través de un posteo en la red social X, cuando aparecía apuntado como uno de los instigadores de la suerte de la norma.

El posible impacto futuro

Lo cierto es que -más allá de la responsabilidad de Llaryora y la catarata de críticas y epítetos que recibió por su postura y la de sus legisladores- el enojo del presidente Javier Milei y de los referentes de La Libertad Avanza, en general, podrían tener consecuencias sobre los recursos que la Nación envía a Córdoba por diferentes vías.

Por lo pronto, la decisión del Gobierno nacional de cortar las transferencias no automáticas a las provincias no tiene mayor incidencia en Córdoba. De hecho, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el año pasado giró el gobierno de Alberto Fernández a las provincias marginó a Córdoba que apenas recibió una cifra reducida.

En cuanto a los recursos para obras, desde hace tiempo la Nación no ejecuta proyectos importantes en territorio cordobés. De hecho, la obra más importante que es la autopista Córdoba-San Francisco hace tiempo está paralizada, a falta de dos tramos para su conclusión.

Tampoco las represalias pueden llegar por el lado de la coparticipación, toda vez que son giros automáticos que se transfieren por ley, más allá que en los últimos meses hayan sufrido una fuerte caída real producto de los cambios en el impuesto a las Ganancias.

Por el contrario, hay otros frentes en los que Milei puede incidir de manera directa en las cuentas de Córdoba.

El más urgente es el vinculado a la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones por parte de la Anses.

Desde hace dos años, el organismo previsional nacional viene enviando apenas 1.072 millones de pesos mensuales a la Caja, cifra que en enero debería haber sido de más de 10 mil millones de pesos si se hubiese actualizado por movilidad previsional, tal como lo contemplaba el articulado del Presupuesto 2023.

Esa diferencia es un bache que exige un esfuerzo fiscal importante para la Provincia en momentos en que la recaudación muestra una caída en términos reales que en enero sumó la quinta baja consecutiva.

Llaryora pretendía que la Nación utilizara parte de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para financiar a las cajas previsionales provinciales no transferidas, 13 en total.

Esa alternativa hoy parece lejana luego de la jugada del gobernador que le adjudican los libertarios para voltear la ley ómnibus.

Giordano, ¿en la cuerda floja?

Lo cierto es que el enojo del presidente y del Gobierno en general respecto a los diputados que votaron en contra de la norma generó, además de los cuestionamientos, la confección de una “lista de traidores a la Patria”.

Entre ese grupo figuraba Alejandra Torres, la cordobesa que responde a Martín Llaryora y que además es pareja de Osvaldo Giordano, actual titular de la Anses.

En ese contexto, ayer, desde la cuenta de X de Milei le dio retuit a una publicación que pide echar a Giordano por la votación de su pareja en Diputados.

«Deberían echarlo inmediatamente por traidor», escribió el militante libertario que recibió el apoyo virtual del Presidente desde Israel. En el mensaje se agregó una foto de Giordano y Torres brindando en una salida juntos.

En una entrevista periodística, Torres defendió su voto en contra de la “ley ómnibus”. 

Deuda

Otro tema clave para Llaryora es el de la deuda. El Gobernador tiene entre sus planes emitir un bono en dólares para poder afrontar vencimientos de bonos oportunamente reestructurados durante la gestión de Juan Schiaretti.

Se trata de al menos 300 millones de dólares, cuya emisión requiere como condición indispensable la autorización del Gobierno nacional.

En ese contexto, podría ocurrir que Milei no otorgue el aval correspondiente, situación que en rigor ya ocurrió en otras ocasiones cuando la relación entre el Gobierno de Córdoba y el kirchnerismo pasaba por momentos de máxima tensión.

De no obtener esa autorización para emitir el título, la Provincia tendría serias dificultades para afrontar los vencimientos en dólares por delante y eventualmente caer en default salvo que logre reestructurar los bonos o bien reperfilar los vencimientos.

Subsidios

Por lo demás, los otros frentes abiertos son comunes a otras provincias, por ejemplo el giro de subsidios para cubrir los costos del transporte.

Precisamente, ese reclamo, histórico desde el interior respecto al desigual reparto con el AMBA, hoy genera un nuevo frente de conflicto con la UTA que derivará en un paro de actividades hoy jueves por la falta de cumplimiento de las empresas al reclamo salarial, acuerdo que ya se logró en el AMBA.

Comentarios 1

  1. Ale says:

    Llaryola tiene adn K , no bajo gastos, sino que los aumentó, no elimino ministerios, creo secretarias y subsecretaria con sueldos millonarias.
    Y impuestazo para pagarse sus sueldos millonarios de los políticos y empleados del estado.
    Hasta cuando los cordobeses seguirán siendo pelotudos , superaron ser boludos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?