Por “omisión” denuncian penalmente a la Caminera

Es por el accidente múltiple que le costó la vida a tres personas en la autopista Córdoba-Bell Ville, en 2009. Aducen que por la tormenta de tierra la Polícia debió cortar el tránsito.

Un familiar de una de las tres víctimas del múltiple choque ocurrido hace casi un año en la autopista Córdoba-Bell Ville presentó ayer una denuncia penal en contra de la Policía Caminera, responsabilizándola de no haber actuado durante la tormenta de tierra que originó aquel siniestro, en octubre del año pasado.

La denuncia penal -la primera que se interpone en contra de la Caminera- apunta a toda la cadena de mando de la Policía creada por el gobernador Juan Schiaretti. Así, se denunció a quien se desempeñaba como jefe de la Caminera en aquel momento, Carlos Colino, y a todos los demás subalternos que estaban a cargo del procedimiento, que nunca se concretó.

En diálogo con Comercio y Justicia, el abogado de la familia de Rafael Salvador, Mauro Ompré, remarcó que se entregó a la Fiscalía de Luis Nazar un informe sobre la cadena de mando que era responsable de la seguridad vial ese día para para que analice las imputaciones correspondientes.

El letrado remarcó que la presentación fue realizada atento a que el fiscal nunca investigó de oficio lo ocurrido en aquel accidente.

En tal sentido, Ompré admitió que las prioridades del fiscal seguramente son otras. “Obviamente que las causas con presos son más importantes para Nazar, y lo entiendo”. Y agregó: “Por esa razón, si no hay pronunciamiento rápido pediremos al fiscal General que designe para este caso un fiscal adjunto”.

El abogado recordó que con el homicidio de Nora Dalmaso, un caso que calificó como menos importante por tratarse de un crimen común, se designaron fiscales adjuntos. “En este caso, donde está en juego la vida de miles de personas, con más razón se debe nombrar un fiscal más”, remarcó.

El letrado dijo que también tuvo contacto con la familia de los otros dos fallecidos. «Ellos están esperando el resultado que nosotros obtengamos para adicionar su voluntad o no», añadió.

Demanda civil
Además de la denuncia penal, en abril pasado la familia de Salvador demandó civilmente a la Caminera por dos millones de pesos.

En la presentación se alegó daño moral y se reclamó por el lucro cesante que generó la muerte del joven, quien era el sostén del hogar.

El 23 de octubre del año pasado, tres personas murieron en un choque múltiple ocurrido en la autopista Córdoba-Bell Ville, en medio de una tormenta de tierra que impedía la visión de los automovilistas.

Pese a ello, la Caminera no cortó la ruta y se produjo una colisión, en la que participaron alrededor de 15 vehículos, a unos cuatro kilómetros pasando el peaje de Toledo, en dirección a Río Segundo, en la mano que va hacia la ciudad de Córdoba.

Artículos destacados