viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Piden a Biden que negocie la libertad de estadounidenses presos en Venezuela

Joe Biden.
ESCUCHAR

Los familiares de los ocho ciudadanos estadounidenses que siguen presos en Venezuela le pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, seguir negociando con el régimen venezolano para conseguir sus libertades.

El reclamo trascendió días después de que dos estadounidenses detenidos en el país sudamericano fueron liberados. Ante ello, allegados de quienes aún siguen detenidos publicaron una carta en la que se refirieron al reciente diálogo entre Washington y Caracas.

“Rezamos para que la valentía que se ha demostrado en este último contacto con Venezuela no se disipe tras la liberación de dos personas”, dijeron los ocho firmantes de la carta, publicada en la página web de la Fundación James Foley.

La semana pasada, después de una visita a Caracas de una delegación estadounidense de alto nivel, autoridades del régimen que lidera Nicolás Maduro liberaron a los estadounidenses Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández.

Cárdenas es un ex directivo de Citgo -la filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en EEUU-. Estuvo detenido cuatro años y cuatro meses en Venezuela, junto a otros cinco ejecutivos de la compañía, que siguen presos en el país.

Se trata de Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, José Luis Zambrano Colina, Alirio Zambrano Colina y José Ángel Pereira.

También está privados de su libertad en Venezuela Airan Berry y Luke Denman, dos ex militares condenados a 20 años de prisión en 2020 por haber participado en un intento fallido de levantamiento popular, y el marino retirado Matthew Heath, arrestado hace dos años bajo cargos de terrorismo por su supuesta participación en una operación encubierta para sabotear instalaciones petroleras, acusación que Washington desmiente.

“Venezuela no quiere nada de nuestras familias. Lo que quiere es un diálogo con el gobierno estadounidense”, aseguraron los parientes de los detenidos.

La Casa Blanca sostuvo que el tema principal del que se habló con Maduro fue la situación de los estadounidenses presos en Venezuela, aunque también trató el asunto de los precios globales de la energía, que subieron a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

No obstante, la portavoz del gobierno de Biden, Jen Psaki, afirmó que por ahora está descartada la posibilidad de importar petróleo venezolano al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?