Ordenan entregar drogas oncológicas

El gobierno porteño deberá entregar gratuitamente a un enfermo oncológico las drogas para el tratamiento a que será sometido tras haber sido operado de un cáncer de pulmón el año pasado, según la decisión adoptada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires y que se basó en el “derecho a la salud” que “constituye un valor primordial de nuestro ordenamiento jurídico”.
Los camaristas Esteban Centanaro, Nélida Daniele y Eduardo Russo ratificaron un amparo resuelto en primera instancia que ordenaba al GCABA suministrar al enfermo los medicamentos “en cantidad suficiente para el tratamiento diario ordenado por prescripción médica hasta tanto se dicte sentencia de mérito”.

Si bien no se suministró la identidad del paciente, fuentes judiciales indicaron que el hombre fue operado de un cáncer de pulmón y que debe medicarse con un tratamiento de quimioterapia que tiene un costo aproximado de 20.000 pesos.

Situación precaria

Los camaristas analizaron la precaria situación patrimonial del enfermo y evaluaron que “se encuentra desempleado y tiene a su cargo a su hija, careciendo de los recursos económicos para costear el tratamiento”.
“La persona humana es eje y centro de todo el sistema jurídico y, en tanto fin en sí misma, resulta inviolable y constituye un valor fundamental, con respecto al cual los restantes tienen siempre carácter instrumental”, añadieron los jueces.
Los magistrados concluyeron que las objeciones del GCABA “pierden todo tipo de trascendencia en atención a la magnitud e importancia del perjuicio que se puede llegar a generar en la vida del peticionante”, por lo cual confirmaron lo resuelto en primera instancia.

Artículos destacados