martes 21, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 21, mayo 2024

Oralidad: la duración de los juicios civiles se redujo 40 %

ESCUCHAR

La Secretaría Civil del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dio a conocer un nuevo informe sobre la implementación de la oralidad en los juzgados civiles. Según el último relevamiento, a cuatro años y un mes del inicio del proyecto, se celebraron 6.683 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia de la jueza o el juez. Asimismo, se terminaron 4.189 juicios, de los cuales el 58,9% (2.469) fue resuelto por acuerdo. El 73,7% de las audiencias complementarias se realizan en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar.

El informe trimestral, titulado Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba, señala que la duración promedio de los procesos orales, desde su comienzo hasta su finalización, asciende a 327 días corridos, menos de un año. En consecuencia, concluye que la oralidad civil efectiva en la Justicia de Córdoba ha reducido en más de un 40% la duración de los procesos abreviados escritos. 

Entre otros datos, el trabajo refleja que  91% de las personas encuestadas (ya sean de la parte actora o demandadas) expresó su satisfacción con la duración de su proceso. 

Además,  96% de los 4.535 abogados encuestados respondió que estaban satisfechos con la depuración de la prueba realizada en el juicio; mientras que el 97% expresó su conformidad con los intentos conciliatorios realizados en la audiencia preliminar por magistrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?