lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Un gasto público en clave “electoral” podría generar un déficit primario superior a 3% del PIB

ESCUCHAR

En un informe de coyuntura, la Fundación Mediterránea afirmó que si se analiza el déficit primario observado en cada uno de los primeros tres meses de 2023, y se compara con lo ocurrido en 2022 (valores constantes), se concluye que la mayor diferencia se observa en enero. Lo atribuye a que en dicho mes de 2023 se abonó gran parte del gasto devengado en 2023 cuyo pago se postergó «más allá de lo normal».

«Si se tienen en cuenta los resultados del SPN (base caja) en el acumulado del primer trimestre de 2023, versus igual período de 2022, en valores constantes, se observa que el déficit primario subió un 81%, aun cuando el gasto primario bajó un 6%», sostuvo la entidad.

Destacó que la causa de tal resultado es una importante caída de los ingresos totales en igual período (-11%), ya con el efecto de la sequía sobre la producción agropecuaria y la actividad económica general

Si se atiende a los principales componentes de las erogaciones, recordó que la mayor caída en el gasto en el primer trimestre de 2023 responde a los subsidios económicos (por efecto de la suba de tarifas baja un 36%), las menores transferencias corrientes a provincias (-17%) y el menor gasto en jubilaciones (-8%). En cambio, suben las transferencias de capital a provincias (40%), la inversión real directa (28%) y el gasto en Personal (8%).

«Los efectos directos e indirectos de la sequía sobre los números de la recaudación nacional del primer trimestre de 2023 ya se hacen notar: cayó un 6,8% en términos reales, respecto al año previo. La mayor reducción se observa en los DEX (-74%) y en los impuestos sobre los combustibles (-44,4%), mientras que los cambios en el resto de los impuestos resultan de una magnitud inferior», agregó.

Para la entidad, utilizando la estimación realizada para la variación en los recursos del SPN en 2023 (-6%), y suponiendo que el gobierno nacional quiere cumplir la meta de superávit con el FMI, se debe lograr una baja del 6,3% en el gasto real en 2023, similar a lo ocurrido en el primer trimestre
En cambio, consideró que si el resto del año se decide llevar a cabo un gasto “electoral”, de modo que a pesar de haber caído 6% en el primer trimestre, el gasto primario termina constante en 2023 versus 2022, en valores reales, a pesar del contexto recesivo, entonces el déficit primario podría elevarse hasta 3,2% del PIB a fin de año, incumpliendo claramente la meta acordada con el FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?