NEWSLETTER
lunes 6, febrero 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
  • Registrate
JUS: $5.968,91
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
lunes 6, febrero 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
  • Registrate
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones | Club Comercio y Justicia

Condenan a Bonfigli a dos años de prisión en suspenso

25 julio, 2017
Condenan a Bonfigli a dos años de prisión en suspenso
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

La Cámara 5ª le impuso el doble de la pena que había reclamado el fiscal de Cámara, Fernando Amoedo. También quedó inhabilitado por dos años y medio para ejercer cargos públicos.
Su ex asesor, Eugenio Coggiola, recibió la misma condena

Cuando todo se encaminaba a una condena leve o hacia una absolución, finalmente la Cámara 5ª del Crimen y los jurados populares condenaron anoche a dos años de prisión, en suspenso,  y a dos años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos al ex intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli, y su ex asesor letrado, Eugenio Coggiola.
La pena sorprendió a todos los presentes puesto que dobló el pedido de que había hecho horas antes el fiscal de Cámara, Fernando Amoedo. Cabe destacar que un tribunal sólo puede  imponer una condena superior a la pedida por el Ministerio Público en casos excepcionales: esto es, cuando se considera que el pedido del fiscal ha sido deficiente, infundado o falto de contenido. En el caso de Bonfigli, la condena fue votada por unanimidad por los jurados populares, luego de lo cual  los jueces Guillermo Lucero Offredi (presidente), Luis Paoloni y Mónica Travallini resolvieron condenar al ex intendente y a su ex asesor a dos años de prisión en suspenso.
En diez días se conocerán los fundamentos del fallo, que deja al mandatario comunal sin la posibilidad de participar en las  elecciones de 2019.
La decisión del tribunal fue celebrada por el abogado Alejandro Zeverín, impulsor de la denuncia contra Bonfigli. El letrado criticó el desempeño del fiscal Amoedo y del Poder Judicial, que “demoró 12 años en resolver una causa  que era de fácil resolución, con imputados que fueron encontrados in fraganti” recibiendo una coima.

Una travesura
Durante su exposición, Amoedo realizó un repaso de la causa y de las declaraciones que se hicieron en la sala de audiencias. Pese a que, según él, “quedó claro que el dinero que entregó la empresa Jumagra no fue una contribución voluntaria, sino forzada”, y que “Bonfigli conocía y consintió el accionar de Coggiola”, para el funcionario judicial “no se trató de un hecho de corrupción debido a que el dinero no era para ellos (Bonfigli y Coggiola) sino para la construcción de una obra pública en época de campaña electoral”.
De esta forma, el fiscal pidió el mínimo de la pena, un año de prisión y  un año y medio de inhabilitación, porque, a su entender, “se trató de una travesura política”.
Antes de los alegatos, el ex intendente de Alta Gracia se defendió y volvió a insistir en su inocencia. Dijo que lo que se busca es su “condena social” y su “desprestigio”.
Además, desconoció el intercambio de dinero entre los ex funcionarios municipales Coggiola y Miguel Ángel Oviedo, y Alejandro Zeverin, abogado de la empresa Jumagra. “Uno sólo puede evitar lo que conoce, no puede hacer nada cuando se tiene desconocimiento. Si Coggiola u Oviedo me hubieran puesto al tanto de lo que pasaba, ninguno estaría sentado acá ahora”, aseveró Bonfigli.

La causa
En 2005, el entonces asesor letrado Coggiola y el procurador Oviedo-quien pidió un juicio abreviado- fueron detenidos en un operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba. Los funcionarios de Alta Gracia habían concurrido al estudio del abogado Zeverin para tratar la situación de una empresa agropecuaria que pretendía radicarse en la ruta C-45, y fueron filmados recibiendo 17 mil dólares de manos del abogado, luego de lo cual fueron detenidos por policías de civil. Ese episodio desató el escándalo político más resonante en la historia de Alta Gracia.

Leé también

Querella de la vicepresidenta presenta la última recusación contra la jueza Capuchetti

La jueza Capuchetti seguirá investigando el ataque a Fernández de Kirchner

6 febrero, 2023
Juicio a los rugbiers: declaran testigos que presenciaron la pelea y su huida

Fernando Báez Sosa: condenan a perpetua a cinco rugbiers y a otros tres a 15 años

6 febrero, 2023

Sentencia: fuerte operativo de seguridad en el juicio de Fernando Báez Sosa

6 febrero, 2023

Posibles penas que enfrentan los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

6 febrero, 2023

Opinión

Causa de la triple filiación
Opinión

Causa de la triple filiación

06/02/2023

Por María Luciana Alonso * exclusivo para COMERCIO Y JUSTICIA ¿Podemos afirmar que la socioafectividad es la fuente de la filiación múltiple?...

Carl Jung desde el derecho

Carl Jung desde el derecho

03/02/2023
Cláusula de moralidad, a propósito de Kanye West

Cláusula de moralidad, a propósito de Kanye West

03/02/2023
Valor +

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
  • Registrate
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña? Registrate

¡Creá una nueva cuenta!

Registrate con Facebook
Registrate con Google
Registrate con Linked In
O

Completá este formulario para registrarte

Ambos campos son obligatorios. Iniciá sesión

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?