viernes 12, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 12, abril 2024

Menéndez podría quedar detenido nuevamente en su domicilio

ESCUCHAR

La decisión depende de la Cámara Nacional de Casación Penal. Ninguna de las condenas al represor está firme. Ayer continuó la declaración de otro ex preso político.

Abogados querellantes, familiares de desaparecidos y organismos de Derechos Humanos se mostraron preocupados ayer ante diversas versiones que  daban cuenta de que el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, podría obtener nuevamente el beneficio de la prisión domiciliaria.

Ocurre que el represor, que ya tiene en su haber tres condenas a prisión perpetua, tiene más de 70 años y ninguna de esas sentencias ha quedado todavía firme.

Según informó la defensora Mercedes Crespi, quien fue abogada de Menéndez en otras causas, el  único que hasta ahora mantiene detenido a su defendido es el juzgado Federal de La Rioja –a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena–, pero esa decisión ya fue apelada ante la  Cámara Nacional de Casación Penal que todavía no se expidió.

Así las cosas, no es descabellado pensar que Menéndez pueda volver a quedar preso en su casa, beneficio que en marzo de 2009  le otorgó la entonces jueza federal Nº 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, y que después fue revocado.

Testigo de dos crímenes

Durante la décima audiencia del juicio que se sigue a Videla, Menéndez y otros 29 represores, se escuchó el testimonio del ex preso político Fermín Rivera, quien es considerado uno de los testigos más importantes de la causa UP1.

Durante su extensa declaración, que comenzó el jueves, acusó a los imputados Gustavo Alsina y Miguel Ángel Pérez como los asesinos de  René Moukarzel y Raúl Bauducco.

Según dijo, él estaba en la enfermería de la cárcel cuando fue llevado Moukarzel, luego de ser torturado por recibir un paquete de sal de un preso común.

«Alsina lo hincaba con el fusil y en una oportunidad le empieza a pegar con un bastón de goma. En otra oportunidad le pega en el pecho hasta que Alsina le dice: ‘Me la pagaste, hijo de puta, ya te moriste’. Y le sigue pegando aunque sabía que ya estaba muerto», declaró.

El testigo también se refirió al crimen de «Paco» Bauducco, asesinado el 5 de julio de 1976 por un disparo en la cabeza. Rivera afirmó que pudo ver desde su celda esa requisa, identificando a Miguel Ángel Pérez, uno de los acusados, como el autor del disparo.

Tras la declaración de Rivera, hizo uso de la palabra el imputado Enrique Mones Ruiz, militar retirado que está acusado por 18 hechos de homicidios y 29 de tormentos.

Aunque el acusado admitió que estuvo en la cárcel cuando mataron a Bauducco, negó que tuviera alguna relación con el hecho criminal.

La audiencia se reanuda hoy con tres nuevos testigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?