La Cámara Federal de Casación Penal postergó la decisión. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso se excusaron de intervenir
La Cámara Federal de Casación Penal postergó la definición sobre los jueces que deben integrar el tribunal que juzgará a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados de la causa en la que se investiga si se cometieron delitos con la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.
Los jueces del Máximo Tribunal Penal del país, reunidos en acuerdo de superintendencia, dieron tratamiento ayer martes a las excusaciones presentadas por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes se habían excusado de intervenir debido al cúmulo de trabajo (por otros juicios que ya tienen en sus respectivas agendas laborales), y resolvieron requerir más información antes de tomar una decisión.
“Se resolvió certificar la existencia de recusaciones planteadas en la instancia anterior, los términos de las subrogancias que los magistrados peticionantes cumplen en otras localidades (Mar del Plata y La Plata), la existencia de causas complejas en trámite con intervención de dichos magistrados, así como el estado de la jurisdicción y las vacantes existentes”, indicaron fuentes judiciales.
La decisión fue alcanzada por los jueces de Casación en el marco de un acuerdo de Superintendencia, que reúne al presidente del cuerpo Mariano Borinsky con los presidentes de las distintas salas Diego Barroetaveña, Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.
Los jueces que están llamados a intervenir integrar el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 para la causa conocida como “Memorándum con Irán” quedó integrado la semana pasada por los magistrados Giménez Uriburu, Basso y Javier Ríos.
Esos tres magistrados fueron elegidos por sorteo luego de que la Cámara de Casación dispusiera que debe sustanciarse el juicio oral y apartara a los jueces del tribunal oral que antes habían resuelto en dirección contraria.
Tras ese sorteo, Giménez Uriburu, quien integra el TOF 2 y además subroga un tribunal en Mar del Plata, planteó su apartamiento del caso por el cúmulo de trabajo, mientras que Basso hizo una presentación similar en la que alegó que además del TOF 2 subroga un tribunal en La Plata.
Por otra parte, los tres jueces llamados a intervenir en este juicio también habían sido recusados por la defensa de la vicepresidente, que refirió que ya tuvieron intervención en procesos vinculados al atentado a la AMIA.