lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Llegó la sexta edición de Argentina Fintech Forum

FIRMAS. 87 empresas dejaron de funcionar en el país.
ESCUCHAR

El ecosistema fintech sigue creciendo pese a la crisis económica. Mientras el grueso de la población enfrenta dificultades para acceder a servicios financieros tradicionales, el sector desarrolla soluciones y aumenta operaciones.

En la nueva edición del Argentina Fintech Forum, la sexta, organizada por la Cámara Argentina Fintech, que comenzó ayer de manera virtual y sigue hoy presencialmente, se abordan aquellas dinámicas y las oportunidades para la industria, tanto en el país como en la región.

“Cada año nos ponemos como objetivo superar el alcance y el impacto que logramos; sobre todo, para que el encuentro refleje la evolución positiva y transformadora del sector”, sostuvo Ignacio Plaza, titular de la Cámara Argentina Fintech. “Sabemos que se trata de un contexto particular, pero redoblamos nuestra apuesta para hacer de este espacio un acontecimiento memorable”, sumó.

La industria fintech local es amplia e incluye desde herramientas para gestionar patrimonio hasta el acceso a criptomonedas y préstamos.

En esta edición del Argentina Forum Fintech se trabajó para abordar, entre otros, los siguientes ejes temáticos: aprendizajes y conclusiones del open banking en Reino Unido; ciberseguridad; estrategias y tendencias de marketing en la industria; economía de la experiencia y educación financiera.

Inversión
Aunque este año recibió mucha menos inversión que en 2022, el sector fintech argentino incorporó nuevas empresas a su ecosistema, incrementó su nivel de ingresos y creció con base en la principal demanda del público local: protegerse de la inflación.

Se destacaron dos servicios: las billeteras electrónicas que permiten remunerar los saldos a través de fondos comunes de Inversión (con Mercado Pago y Uala a la cabeza) y las apps para comprar criptomonedas, en las que crecen las stablecoins, una forma de dolarizar ahorros para esquivar el derrumbe del peso.

Al respecto, un informe Radar Fintech Finnovista indicó que durante los últimos años los proyectos destinados a preservar el valor de los patrimonios locales frente a la inflación adquirieron un “enorme peso” y cambiaron la realidad tanto de los negocios y de las personas físicas.

El documento precisa que en lo que va de 2023 se sumaron 154 proyectos al ecosistema fintech argentino, que totaliza 343 compañías. A la vez, reportó que 87 empresas dejaron de funcionar.

A la fecha, en la Argentina hay 12,8 millones de cuentas de inversión, de las cuales cuatro millones fueron creadas este año. Para dimensionar su crecimiento, cabe indicar que en 2019 había 630 mil.

En tanto, cinco millones de argentinos usan criptomonedas como una forma de ahorro o inversión. Se trata de usuarios del sistema fintech que recurrieron a divisas no tradicionales como medida de protección ante un ritmo acelerado de la inflación y a la creciente necesidad de opciones alternativas y descentralizadas para la preservación de la riqueza.

Los saldos invertidos en fondos comunes de inversión (FCI) por medio de cuentas fintech tuvieron un crecimiento de 183% entre enero y julio de 2023, lo que representa un aumento real de 87,5% después de ajustar por la inflación.

Esto contrasta con el crecimiento más modesto de los depósitos a plazo fijo tradicionales, que incluso disminuyeron en términos reales.

Los indicadores subrayan el papel vital que las fintech están desempeñando en la economía argentina y en la protección del capital de los ciudadanos.

Según el estudio de Radar Fintech Finnovista, que elaboró en colaboración con Visa, el sector fintech argentino se consolidó como exportador de sus servicios: cuatro de cada diez fintech argentinas ya inició actividades en, al menos, un país extranjero.

Argentina, internacionalizó servicios y productos, (58% de las fintech relevadas tiene la expansión internacional como principal desafío) y también su talento.

El principal destino de las fintech argentinas es México (30% de ellas operan allí), seguido por Colombia y Chile.

El estudio concluye que el país seguirá siendo un mercado exportador de servicios fintech y que, si bien la macro ofrece un panorama incierto, el sector probó que es posible crecer “en un entorno de volatilidad y coexistencia con los jugadores tradicionales”, con rápida adopción de cambios tecnológicos.

Ventajas
En lo que respecta a las ventajas competitivas del mercado argentino, el reporte menciona “la gran rapidez de adopción de soluciones fintech por parte de la población y el tejido financiero”.

Asimismo, consigna que entre las empresas relevadas “26,3% referencia el nivel de educación financiera como una ventaja competitiva destacable”, así como “el gran tamaño de mercado en comparación con otros países de la región (24,2%)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?