En ese punto está empantanada la discusión. El aumento ofrecido tampoco conforma al gremio, que aspira a que hoy sea mejorado por el TSJ. Ayer el paro fue rotundo y hubo movilización a la Legislatura
La jornada de hoy será clave para los empleados del Poder Judicial de Córdoba quienes, tras varias semanas de conflicto, recibirán una propuesta concreta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que incluirá una oferta de incremento salarial.
Según los datos a los que pudo acceder Comercio y Justicia, la discusión sigue empantanada en la aplicación de un sistema porcentual que permita “atar” el salario de jueces y magistrados al resto de la planta de trabajadores.
Aunque el Alto Cuerpo no tiene potestad para poner en marcha el sistema porcentual, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) pretende que dicho reclamo sea avalado por el TSJ y plasmado en un acta. Específicamente, pide que no se convierta en un simple proyecto de ley de los empleados judiciales enviado a la Legislatura Unicameral. Hasta el martes las partes no habían logrado avanzar sobre este punto y los vocales del TSJ sólo se comprometieron a no oponerse a un nuevo sistema salarial, en caso de ser consultados por los legisladores.
Mientras tanto, la oferta salarial que se ha venido discutiendo, cuyo porcentaje no quisieron a divulgar las partes en conflicto, no conforma a la AGEPJ. En diálogo con este medio, su titular, Irina Santesteban, la tildó de “muy pequeña y de corto plazo”. Por caso, la propuesta no prevé ningún porcentaje de recomposición para el año próximo.
Así las cosas, la expectativa es que la reunión de hoy se extendienda varias horas. A las afueras de Tribunales los trabajadores esperarán la oferta del TSJ, que será debatida mañana.
Proyecto de ley
Luego de la masiva marcha y movilización a la Legislatura Unicameral cordobesa que se concretó ayer, la AGEPJ llevó el proyecto de ley para que se aplique el sistema porcentual en el Poder Judicial. Tras ser recibidos por los legisladores, el bloque de Unión por Córdoba (UPC) se comprometió a comenzar a discutirlo en comisión. Como se sabe, dicha iniciativa había sido presentada por el gremio en diciembre pasado, cuando se aprobó la ley de equiparación de los jueces provinciales con sus pares federales, pero nunca se trató ni siquiera en comisión.
En tanto, en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) aseguraron que una vez que ingrese para su debate en el recinto, los legisladores radicales lo acompañarán.
El resto de los bloques oportunamente ya se había sido manifestado a favor de la puesta en práctica de un nuevo sistema porcentual para los empleados judiciales.
Alto acatamiento
El paro de los judiciales tuvo un alto acatamiento en los tribunales de la capital cordobesa y fue casi total en el interior provincial. Luego de cuatro años -oportunidad en la que los judiciales marcharon a Casa de Gobierno en pedido de un aumento salarial-, en esta ocasión salieron a la calle y se concentraron en la Legislatura cordobesa.
“Esta movilización tiene que hacer reflexionar al Poder Judicial y al TSJ, hoy vinieron 13 delegaciones de las 23 del interior provincial con mucho sacrificio, porque es una reivindicación muy sentida para los judiciales que es la ley de porcentualidad”, indicó Santestéban en diálogo con la prensa.
“Nosotros esperamos y le pedimos al TSJ que nos formule una propuesta que satisfaga las legítimas expectativas de sus empleados, de quienes todos los días trabajamos al lado de ellos, porque si esa propuesta es insuficiente, el conflicto va a seguir”, concluyó la gremialista.