Los judiciales esperan que el TSJ reanude las negociaciones

El sindicato ratificó el plan de lucha. En comisión directiva resolvieron continuar con las asambleas informativas y el trabajo a código pero no le pusieron fecha al paro decretado antes de la feria judicial.

La actividad en los tribunales de la provincia de Córdoba se reanudó ayer con total normalidad y, luego de 15 días de receso, la asociación que nuclea a los empleados judiciales de la provincia de Córdoba (AGEPJ) decidió volver a la carga con sus reclamos sindicales.

En la reunión de comisión directiva -la primera luego de la feria- el gremio ratificó el plan de lucha, lo que implica la continuidad del trabajo a código, el sostenimiento de las asambleas informativas en todas las reparticiones del Poder Judicial y la confirmación del paro de actividades que fue resuelto por el gremio el 30 de junio último en una asamblea extraordinaria.

Aunque estaba previsto que en la reunión de ayer se resolviera una fecha concreta de paro, ello no ocurrió. En diálogo con Comercio y Justicia, Irina Santesteban negó que esto tenga que ver con “ponerle un freno” al plan de lucha lanzado por el gremio. No obstante, admitió que están esperando que se reanuden las negociaciones con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que quedaron truncas luego de que el Alto Cuerpo resolvió levantar todas las mesas de diálogo hasta tanto el sindicato dejase sin efecto las medidas de fuerza.

Santesteban explicó que el jueves habrá asambleas en los tribunales de Familia capitalinos y el viernes harán lo propio en el Palacio de Tribunales II. El lunes próximo, en tanto, la comisión directiva volverá a analizar los pasos a seguir.

Cabe recordar que el último paro de actividades en los tribunales provinciales fue el 23 de junio último. Se trató de la segunda huelga del año del sector, cuyo acatamiento, según fuentes judiciales fue apenas de 15 por ciento.

Los reclamos
La dirigente recordó que todos los pedidos planteados por el sindicato fueron rechazados por el TSJ. Aseguró que esperan una recomposición salarial retroactiva a junio, además del pedido de apertura de paritarias, la aplicación de la ley de porcentualidad, el ingreso de más personal y la reincorporación de seis empleados judiciales: cuatro cesanteados y dos despedidos.

Paralelamente, los trabajadores de Policía Judicial seguirán con su reclamo de reescalafonamiento masivo. Teniendo en cuenta que recién la semana próxima se reanuda totalmente la actividad en esta dependencia, aún no hay definiciones sobre cómo continuará el plan de lucha. Antes de la feria, los trabajadores de Policía Judicial realizaron un paro de 96 horas y asambleas de cuatro horas por turno.

Artículos destacados