RAC: Defensa de la Competencia avaló transferencia de acciones

La  Comisión Nacional de Defensa de la Competencia habría remitido en las últimas horas el aval para la transferencia a la Provincia de acciones del grupo Impregilo en la empresa Caminos de las Sierras.

Paralelamente, ya estaría la autorización del Ministerio de Economía de la Nación para afectar la coparticipación como garantía para el pago a los italianos.

El dato, al que tuvo acceso Comercio y Justicia, destrabaría al fin el trámite para que la Provincia asuma el control de la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

En tanto, la Legislatura tratará mañana la adenda al convenio suscripto entre Impregilo y la Provincia para el traspaso accionario. La aprobación legislativa será el paso previo a cerrar el acuerdo entre las partes e iniciar los desembolsos para la adquisición de las acciones. Al mismo tiempo, el grupo italiano deberá desistir del juicio iniciado ante el Ciadi del Banco Mundial por unos 250 millones de dólares.

La compra de las acciones de Impregilo importará un total de 20 millones de dólares, mientras que el pago de la deuda a la empresa alcanzará 56 millones de dólares, pagaderos en ocho años. Esta última deuda se cancelará con la afectación de parte de la recaudación por el cobro de peaje, que asciende a unos 130 millones de pesos anuales.

Una vez concretadas esas etapas, el Gobierno provincial procederá a nombrar el nuevo directorio de la empresa,   al tiempo que enviará a la Legislatura los acuerdos con los accionistas minoritarios de Caminos a los que también se les comprará su participación.

Asimismo, concretará una presentación ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) referida al pedido de aumento de tarifas en los peajes de la RAC, que pasarían de 2 y 4 pesos a 3 y 5 pesos, respectivamente. Aún resta decidir si se avanzará en un esquema diferenciado o se apuntará a igualar de manera gradual las tarifas.

Mientras tanto, la Provincia espera avanzar en la licitación de diferentes obras en la red, entre ellas la ampliación de la avenida Monseñor Pablo Cabrera hasta el aeropuerto y otras obras viales oportunamente anunciadas.

Artículos destacados