El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó que los juicios por delitos contra los derechos humanos en la última dictadura militar “se están llevando adelante con respeto al principio constitucional del debido proceso” y con la “mayor transparencia”.
“Es importante -agregó- que se conozca lo que está pasando, porque (esos procesos) tienen un altísimo valor pedagógico”, por eso y para “dar satisfacción a los pedidos de todas las partes” involucradas “se han puesto en marcha los principales juicios en todo el país”.
Sin temario preestablecido, el titular del Máximo Tribunal de la Nación brindó una conferencia de prensa en la Universidad Católica de Capital Federal, donde respondió preguntas de periodistas de medios nacionales y extranjeros.
Aunque destacó los debates orales y públicos, en esos y otros casos, Lorenzetti consideró que sería “muy negativo” si la Justicia se convirtiera en un espectáculo.
Difícil
Interrogado por el acatamiento de sentencias de la Corte, Lorenzetti admitió que hay fallos de “difícil cumplimiento”, como los que ordenaron el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo y el reajuste de los haberes de los jubilados.
“La Corte -dijo el magistrado- reconoció la recomposición de los haberes en casos individuales” y citó el expediente “Badaro”, pero luego “está el problema de que la ANSeS litiga e impugna”.
Al contestar sobre un reciente comunicado de empresarios, Lorenzetti expresó que para que exista “seguridad jurídica” debe haber “previsibilidad” y “reglas estables”.
“No hay previsibilidad de las reglas por los cambios cíclicos que se producen, aproximadamente cada década, en los últimos 50 años”, opinó.
Por último, cuestionó la demora en la designación de jueces para cubrir las vacantes en distintos fueros: “Tiene que haber un sistema de selección más rápido y con fuerte control ciudadano”, dijo. En tal sentido, habló de la conveniencia de “listas” de postulantes para cubrir vacantes en los distintos fueros.
Entre los temas prioritarios que se encuentran en el seno de la Corte, Lorenzetti indicó que hay “una agenda muy amplia” y citó los casos de conflictos entre las provincias y la Nación por cuestiones de “federalismo”.