El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Víctimas que les otorga, entre otras cosas, mayor participación y garantías en el proceso penal a las víctimas de delitos y les brinda asistencia jurídica gratuita cuando no puedan afrontar los gastos.
Concretamente, el proyecto busca “reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, evitando la revictimización y asegurando un acompañamiento efectivo durante el proceso”.
La iniciativa prevé que aquellas personas que fueran víctimas de presuntos hechos ilícitos que originen un proceso penal tienen derecho a contar con “asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales del mismo”.
El mismo será gratuito cuando “las circunstancias del hecho y por situaciones de vulnerabilidad de la víctima, se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos”.
Por otra parte, durante la ejecución de la pena, “la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semilibertad, la libertad condicional y la prisión domiciliaria”, entre otras medidas de seguridad.
La normativa ordena la creación del Observatorio de Víctimas de Delitos para el “monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos” y estará integrado ad honorem por víctimas de delitos, asociaciones civiles, familiares, representantes de la Suprema Corte, de la Procuración General, del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Senado y la Cámara de Diputados.
Asimismo, se creará el Registro Provincial de abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), organismo que arbitrará los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales.