La Justicia española revocó semilibertad de líderes separatistas catalanes

El Tribunal Supremo de España revocó el régimen de semilibertad concedido por la administración regional catalana a nueve dirigentes separatistas condenados a prisión por sedición, por el fallido intento de secesión de 2017.
En julio, en Cataluña, la administración penitenciaria les permitió a los encausados irse a sus casas los fines de semana. Ya contaban con un estatus merced al cual podían salir a diario de la cárcel a trabajar o hacer labores de voluntariado.
La Fiscalía recurrió esas medidas ante un juez local, que rechazó sus argumentos, y después ante el Supremo, con éxito.
El tribunal consideró que los permisos fueron prematuros y que es preciso que transcurra un tiempo mayor antes de evaluar adecuadamente la evolución de cada interno; especialmente, porque se trata de sanciones elevadas, de nueve a 13 años de cárcel, de las que ninguno cumplió la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.
Los dirigentes separatistas que impulsaron el referéndum de secesión y la declaración de independencia hace tres años fueron condenados en octubre de 2019.
Entre los gobernantes, parlamentarios y activistas sentenciados figura Oriol Junqueras, condenado a 13 años, líder del partido separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ex vicepresidente del Ejecutivo regional.
El presidente de ese gabinete, Carles Puigdemont, se fue a Bélgica con algunos compañeros tras la fallida secesión y hasta ahora logró evadir a la Justicia española.

Sé el primero en comentar en "La Justicia española revocó semilibertad de líderes separatistas catalanes"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados