viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

La Justicia española revocó semilibertad de líderes separatistas catalanes

ESCUCHAR

El Tribunal Supremo de España revocó el régimen de semilibertad concedido por la administración regional catalana a nueve dirigentes separatistas condenados a prisión por sedición, por el fallido intento de secesión de 2017.
En julio, en Cataluña, la administración penitenciaria les permitió a los encausados irse a sus casas los fines de semana. Ya contaban con un estatus merced al cual podían salir a diario de la cárcel a trabajar o hacer labores de voluntariado.
La Fiscalía recurrió esas medidas ante un juez local, que rechazó sus argumentos, y después ante el Supremo, con éxito.
El tribunal consideró que los permisos fueron prematuros y que es preciso que transcurra un tiempo mayor antes de evaluar adecuadamente la evolución de cada interno; especialmente, porque se trata de sanciones elevadas, de nueve a 13 años de cárcel, de las que ninguno cumplió la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.
Los dirigentes separatistas que impulsaron el referéndum de secesión y la declaración de independencia hace tres años fueron condenados en octubre de 2019.
Entre los gobernantes, parlamentarios y activistas sentenciados figura Oriol Junqueras, condenado a 13 años, líder del partido separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ex vicepresidente del Ejecutivo regional.
El presidente de ese gabinete, Carles Puigdemont, se fue a Bélgica con algunos compañeros tras la fallida secesión y hasta ahora logró evadir a la Justicia española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?