A raíz del planteo de un ciudadano cordobés, quien argumentó que el valor de su voto es “inferior” al de los ciudadanos de otras provincias, la Justicia Nacional Electoral instó a modificar la composición de la Cámara de Diputados, al considerar que actualmente no es adecuada a la representación que le corresponde a cada jurisdicción. Así, los vocales Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera le reclamaron al Congreso Nacional que acate el contenido del artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga a ajustar la representación a los datos de los censos.
De acuerdo con la norma, la Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, en una cantidad distribuida proporcionalmente al número de habitantes que tiene cada una.
Al destacar que la Cámara Baja es la rama del Congreso que los constituyentes organizaron para que fuese “el mapa político del país” o “el espejo de la Nación”, argumentaron que “cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina”.
La actual composición de Diputados está basada en los datos poblacionales del censo realizado en 1980, cuando Argentina tenía 27,9 millones de habitantes.