La Justicia federal cordobesa resolverá hoy la situación de una veintena de imputados involucrados en dos importantes causas vinculadas con las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.
En primer término, el tribunal presidido por Ignacio Vélez Funes e integrado por Abel Sánchez Torres y Alejandro Sánchez Freytes, dará a conocer la resolución de las apelaciones a los procesamientos de 18 de los 25 imputados en el marco de la “causa Vergez”.
Asimismo, está previsto que en el transcurso de la mañana los camaristas Abel Sánchez Torres, Ignacio Vélez Funes y el juez Ricardo Bustos Fierro (en reemplazo de Luis Rueda, que se apartó por haber sido quien instruyó la causa) escuchen la segunda etapa de las apelaciones por los procesamientos dictados en la “causa Alsina”, más conocida como UP1.
Entre las exposiciones se escucharán los fundamentos de la defensora pública oficial, Mercedes Crespi, quien tiene a su cargo la defensa del ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla y de los coroneles Vicente Meli, Raúl Eduardo Fierro y Jorge González Navarro.
También está previsto que aleguen los abogados Osvaldo Viola, Julio Deheza y Fernando Martínez Paz, en representación del coronel Mauricio Carlos Poncet y Víctor Pino Cano.
Antecedentes
En la “causa Alsina” se investiga el asesinato de 28 presos políticos en la penitenciaría de barrio San Martín. El expediente de la UP1 es uno de los cuatro más importantes que se sustancian en la Justicia federal de Córdoba por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar. Cuenta con 34 cuerpos y es considerada una de las causas emblema en materia de derechos humanos.
En tanto, en la “causa Vergez” se analiza la privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y el supuesto homicidio de 22 ciudadanos, ocurrido en Córdoba en el mes de enero de 1976, antes del gobierno de facto iniciado el 24 de marzo de 1976. Los procesamientos fueron dictados en mayo del año pasado por la jueza Federal de 1° Instancia N° 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano.
Entre los acusados figuran el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y sus ex compañeros Hermes Oscar Rodríguez, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Luis Alberto Manzanelli (ya condenados a prisión perpetua en la “causa Brandalisis”) y Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard, Luis Gustavo Diedrichs y José Hugo Herrera. La lista se completa con personal del Departamento de Información de la Policía (D2): Carlos Yanicelli, Yamil Jabour, Carlos Hugo Villarruel, Ricardo Cayetano Rocha, Alberto Luis Lucero, Marcelo Luna, Fernando Andrés Pérez y Calixto Luis Flores.
Cuestionamientos
En la jornada de ayer, el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto, volvió a cuestionar al vocal del Tribunal Oral Federal N° 1, Carlos Otero Álvarez, quien podría actuar en los futuros juicios que se ventilen en Córdoba por violaciones de los derechos humanos. En su presentación, Baronetto, quien es querellante particular en la “causa Alsina”, recordó que Otero Álvarez está denunciado ante el Consejo de la Magistratura “por la participación que le cupo en el asesinato de Marta Juana González de Baronetto y de