La orden se dictó en la causa que inició Santa Fe en contra del Gobierno nacional. La provincia reclama partidas coparticipables.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le solicitó un informe a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que explique la incidencia económica que tendría en el sistema la suspensión de la retención de 15 por ciento de los fondos coparticipables de la provincia de Santa Fe, que actualmente quedan en poder del Ejecutivo, en el caso en que así se decidiera.
El Máximo Tribunal tomó la medida en el marco de la causa que inició esa en contra del Gobierno nacional, en reclamo de los fondos coparticipables que, actualmente, son retenidos por el Ejecutivo para la Anses.
Días
De tal manera, el organismo cuenta con cinco días para informar “la incidencia económica que tendría en el sistema la no detracción, con relación a la provincia de Santa Fe, del 15% de la masa coparticipable, establecido originalmente en el acuerdo federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el Gobierno nacional y las provincias, ratificado por ley 24130, prorrogada por el artículo 76 de la ley 26078”.