domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

La Corte revocó condena en contra de Clarín

ESCUCHAR

Reiterando lo señalado en autos “Patitó” sobre la carga de la prueba, la Corte Suprema revocó un fallo que condenó a la empresa editora de Clarín, al ex jefe de redacción Rogelio García Lupo y a la directora del matutino, Ernestina Herrera de Noble, a indemnizar a un perito experto en balística por dos notas publicadas en 1997 y 1998.

A su turno, Roberto Locles demandó el resarcimiento de los daños y perjuicios que le habrían provocado dos publicaciones tituladas “La justicia inhabilitó al perito de Zulema Yoma” y “Los dudosos peritajes de Locles”.

El reclamo tuvo acogida favorable en primera instancia y en Cámara, ya que la Alzada aplicó la doctrina “Campillay” que -según recordó la Corte-, requiere que se atribuya la noticia a una fuente identificable o a una “precisamente individualizada”, por lo que no es suficiente la referencia a “fuentes confiables”.

El Máximo Tribunal planteó que la confrontación entre el derecho al honor y la reputación del actor y la libertad de prensa debía ser examinada a la luz de la doctrina de la real malicia.

En ese sentido, recordó que “tratándose de informaciones referidas a funcionarios públicos, figuras públicas o particulares que hubieran intervenido en cuestiones de esa índole, cuando la noticia tuviera expresiones falsas o inexactas, los que se consideran afectados deben demostrar que quien las emitió obró con conocimiento o con notoria despreocupación”.

Asimismo, señaló que el fallo condenatorio de la Cámara Civil constituía una restricción indebida a la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?