sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La Corte pidió 38% más de fondos para el 2011

ESCUCHAR

El Alto Cuerpo fijó en 1.273 millones los gastos para el Poder Judicial. El monto fue calificado como “prudente”. Protestas por los “techos” presupuestarios fijados por el Gobierno.

Por unanimidad, la Corte Suprema  de Justicia de la Nación (CSJN) fijó en $1.273.794.667 el dinero que, según su propio cálculo, necesitará para su funcionamiento el Poder Judicial argentino. La cifra significa 38 por ciento más de los 916.515.030 pesos que había solicitado la CSJN al Ejecutivo para este año.

El anteproyecto prevé como los gastos más importantes las erogaciones derivadas de gastos en personal, a los que se asignó la suma de 743.042.802 pesos, seguido por los bienes de uso, 434.042.084 pesos. Entre las obras previstas para el 2011, el Máximo Tribunal contempló el dinero para continuar con el Plan de Informatización del Poder Judicial y la construcción de dos edificios para albergar la morgue judicial y un archivo con salas de audiencias, respectivamente, más el mantenimiento de otros inmuebles y la preservación del Palacio de Justicia, declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.

Prudente y moderado
En la acordada – aprobada este martes- el Máximo Tribunal aclaró que el criterio que primó para establecer los gastos del Poder Judicial fue “prudente y moderado, potenciando los recursos materiales y humanos de la manera más eficiente”.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Eugenio Zaffaroni, Carmen Argibay, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda aseguraron que en el cálculo de necesidades “se contempló la incidencia del aumento en el nivel general de precios y la atención de gastos relativos al proceso de mejora en la gestión judicial”.

Asimismo, los siete magistrados indicaron que los “techos presupuestarios” comunicados por el Ejecutivo por medio del Ministerio de Economía “resultan insuficientes para el nivel de necesidades mínimas” de la Corte.

Los jueces consideraron que correspondía que la Corte como “cabeza del Poder de Estado” requiera la “incorporación de los remanentes de recursos de ejercicios anteriores al presupuesto de la jurisdicción toda vez que los mismos resultan indispensables para el cumplimiento de la indelegable e independiente misión de administrar justicia”.

Consejo de la Magistratura
Se necesitan $4.000 millones

En sesión extraordinaria, el Consejo de la Magistratura de la Nación también se  pronunció sobre la previsión de sus gastos (los del Poder Judicial de la Nación, excepto la Corte y sus dependencias) y la fijó en 4.077.580.575 de pesos.  El cálculo del Consejo era 52,3 por ciento mayor que el presupuesto pedido para el actual ejercicio y contemplaba un plantel de 21.491 agentes para todo el país.

Tanto este anteproyecto como el de la Corte Suprema, serán remitidos ahora a la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, que después deberá enviarlo al Congreso para su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?