La Cámara Nacional Electoral (CNE) le requirió al Ministerio de Salud de la Nación la inclusión de los más de 400 mil agentes que intervienen en la organización y ejecución de las distintas etapas del proceso electoral en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19.
Mediante un oficio, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, le solicitó al ministro Ginés González García que aquéllos se incorporen como “personal estratégico” en el cronograma.
Se trata de agentes de la Justicia Nacional Electoral, del Comando General Electoral, del Correo Oficial, de la Casa de Moneda, de la Dirección Nacional Electoral y de autoridades de mesa y fiscales de agrupaciones políticas.
“Es incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los funcionarios y agentes que se desempeñan en las distintas actividades propias del acto electoral nacional”, argumentó Corcuera y agregó: “El proceso electoral comprende una multiplicidad de actos constitutivos propios de la etapa preelectoral que deben cumplimentarse con anterioridad al acto electoral, y que requieren -por tanto- para su planificación y desarrollo, la actividad presencial de sus integrantes y el desplazamiento e interacción entre los mismos”.
Según el cronograma establecido, que sigue en pie a pesar de la pandemia, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán adelante el 8 de agosto, y las legislativas, el 24 de octubre.