lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

La certificación debe entregarse en forma inmediata

ESCUCHAR

La Cámara Nacional del Trabajo recordó que las previsiones del artículo 80 de la Ley de Contrato debe ser cumplida apenas concretada la desvinculación del trabajador

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo explicó que la entrega de los certificados establecidos en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo es una obligación que debe ser cumplida en oportunidad de la extinción de la relación laboral, de forma inmediata a la desvinculación, esto es en el tiempo que razonablemente puede demorar su confección, debiendo constar en ello las reales características de la relación laboral.
En la causa “Cabrera, Javier Ireneo c/ Vieira Argentina SA s/ Despido”, el actor presentó demanda en procura del cobro de sumas a las que se considera acreedor con fundamento en las disposiciones de la ley laboral.
La demanda del trabajador se presentó debido a distintos incumplimientos en el pago de haberes, a la vez que intimó, tanto a la dación de tareas como a la cancelación de las deudas salariales y que al no recibir una respuesta favorable, se consideró gravemente injuriado y despedido.
En primera instancia se pronunció en sentido favorable a las pretensiones del actor, agraviándose la demandada por la decisión de la sentenciante que condenó al pago del SAC segundo semestre de 2011 y por vacaciones, y aduce que dichos concepto se encuentran cancelados y que ello surge del informe brindado por el experto contable.

Informe
Al resolver, los jueces Estela Milagros Ferreiros, Rosalía Romero y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo, integrantes de la Sala VII, sostuvieron que “el informe del que intenta valerse el agraviado, ha sido realizado en base a libros que son de confección unilateral de la demandada, en la cual no tiene injerencia alguna el trabajador, por lo tanto, para que sean considerados los rubros mencionados, es necesario, que lo asentado en los registros, tengan un soporte documentado, lo que en este caso no es otra cosa, que recibos firmados por el trabajador (art. 138 LCT)”.
Respecto del incremento establecido en el artículo 2 de la Ley 25323, el fallo sostuvo que correspondía admitir su procedencia, debido a que “se aprecian cumplidas las exigencias previstas en el norma: 1) la accionada fue oportunamente intimada a abonar las sumas correspondientes a indemnizaciones propias del distracto y 2) el trabajador se vio obligado a litigar judicialmente para perseguir el cobro de las indemnizaciones referidas debido a la conducta de reticencia a abonar dichos conceptos asumida por la accionada”.

Agravio
Por su parte, la demandada se agravió porque alega haber puesto a disposición del trabajador los certificados establecidos en el art. 80 de LCT, a pesar de lo cual el actor no los retiró, a lo que los jueces aclararon que “la circunstancia de que la demandada hubiese puesto a disposición del actor los referidos instrumentos, no alcanza para eximirla del pago de la indemnización (art. 45 de la ley 25.345)”, recordando que “no resulta suficiente, pues, para tener por cumplida la obligación, los tendría que haber confeccionado y luego consignado, lo que no aconteció en el caso (art. 756 CC)”.
El tribunal concluyó que “la entrega de los instrumentos mencionados es una obligación que debe ser cumplida en oportunidad de la extinción de la relación laboral, de forma inmediata a la desvinculación, esto es en el tiempo que razonablemente puede demorar su confección, debiendo constar en ello las reales características de la relación laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?