La Cámara Federal mejoró su productividad: resolvió 2.615 causas previsionales

En poco más de la mitad de las sentencias que resolvió durante 2018, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba estuvo vinculada con juicios previsionales, cuyas demandas siguen ingresando al Máximo Tribunal a un ritmo importante.
Según la información estadística dada a conocer por el Máximo Tribunal, suman 4.916 las resoluciones que se protocolizaron del 1 de enero al 17 de diciembre, de las cuales 2.615 correspondieron a fallos previsionales.
Si bien la cantidad de fallos superó lo resuelto por la Cámara Federal en 2017 -cuando se resolvieron 2.035 sentencias- el remanente de expedientes aún es importante. Ocurre que el volumen de causas que ingresan a la Cámara por año es también sostenido. En 2017, ingresaron 1.628 expedientes de este tipo.
La mejora de la productividad en la resolución de juicios previsionales comenzó a vislumbrarse hace algunos años cuando se reasignó de personal a la secretaría Previsional y se dotó de mayores recursos informáticos, indispensables para la tarea.
La mayoría de los pleitos de este tipo que ingresan al Tribunal de Alzada apunta al reajuste de haberes, en dos versiones: la actualización desde el fin de la convertibilidad hasta la aplicación de la nueva ley de movilidad y el reajuste del haber inicial tomado como base para calcular el beneficio.

Otros fueros
Mientras tanto,en los fueros Civil, Comercial, Tributario y Contencioso-administrativo, la Cámara Federal protocolizó en el transcurso de este año 1.620 sentencias que corresponden a amparos, juicios contencioso-administrativos, tributarios y ejecutivos; y a acciones declarativas de inconstitucionalidad, amparos de salud y ejecuciones fiscales e hipotecarias. Al igual que el fuero Previsional, la productividad superó la de 2017, período cuando se resolvieron 1. 327 expedientes.
Por otra parte, en el fuero Penal se emitieron 681 resoluciones correspondientes a infracciones a las leyes de estupefacientes y penal tributaria; hábeas corpus, recursos de queja, incidentes relacionados con la competencia; delitos contra la fe pública, las personas, la libertad, la propiedad, etcétera.
Cabe señalar que desde la vigencia de la ley 26374, ocurrida en agosto de 2008, que impone la modalidad obligatoria de las audiencias orales en los recursos de apelación contra resoluciones de procesamientos, excarcelaciones y otros temas decididos por los jueces de primera instancia de la circunscripción, se tomaron 51 audiencias orales y públicas.

Artículos destacados