La caducidad no corre cuando se verifica un crédito laboral

La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió que corresponde excluir el instituto de la caducidad de instancia en los procesos en los que se verifica un crédito de naturaleza laboral.
En la causa “Bartel, Gerardo Gustavo y otro. Concursado: PCSJB SA s/ incidente de verificación de crédito”, fue apelada la resolución a través de la cual el juez de grado declaró la caducidad de la instancia.
Los jueces Eduardo Machín y Julia Villanueva recordaron que “en los procesos en los que se verifica un crédito de naturaleza laboral, debe ser excluido el instituto de caducidad de la instancia”.
Los magistrados recordaron que su tribunal se pronunció de tal forma en los autos “La Internacional Empresa de Transporte s/quiebra s/incidente de verificación de crédito por Mayer, Alberto Salomón y otro” el 20.04.12, con sustento en que, al remitir a las normas del CPCCN que son aplicables al procedimiento laboral, el art. 155 de la ley 18345 expresamente excluye las disposiciones referentes a la caducidad de instancia.
La Sala subrayó que en el ámbito del derecho del trabajo rigen principios específicos -como el protectorio, de rango constitucional, conf. art. 14 bis de la Constitución Nacional-, mientras que en el proceso laboral el principio dispositivo se encuentra limitado, pues se contempla expresamente el impulso de la causa de oficio.
En conclusión, el tribunal interpretó que en caso bajo análisis se trató del pedido de verificación de un crédito laboral fundado en una sentencia dictada ante la Justicia del Trabajo, por lo que “aun cuando entre el último acto procesal que tuvo por finalidad lograr el avance del incidente y el acuse de caducidad hubiera transcurrido el plazo trimestral perentorio del art 277 LCQ, por las razones apuntadas supra corresponde considerar que este incidente es insusceptible de perimir”, revocando la resolución recurrida.

Artículos destacados