Denunciaron a Víctor Hugo Morales por “expresiones judeofóbicas”

El diputado nacional Waldo Wolff denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) al periodista Víctor Hugo Morales, por sus expresiones judeofóbicas.

En el escrito que le cursó a la interventora del organismo, Victoria Donda, el legislador recordó que en su programa radial de la semana pasada, entre otras cosas, Morales, refiriéndose los judíos, planteó: ¿De qué manera creen en Dios?.

Wolff destacó que lo hizo al hablar del supuesto suicidio del fiscal Alberto Nisman y del hecho de que fuera sepultado en un cementerio judío. En esa línea, precisó que el locutor dijo que las personas que profesan el judaísmo se «hacen trampa a sí mismos frente a Dios».

Antecedente

El diputado opinó que el último antecedente público del Inadi vinculado a su posicionamiento respecto a expresiones antisemitas «deja mucho que desear».

Así, apuntó al episodio que protagonizó hace unos días Salim Sad, el periodista de la TV pública que, vía Twitter, responsabilizó irónicamente a los judíos por el accidente del basquetbolista Kobe Bryant a bordo de un helicóptero Sicorsky.

“Helicóptero Sicorsky S 76, de apellido judío, mata a Kobe Bryant”, escribió Sad mientras el mundo se hacía eco de la triste noticia.

Pese a que el empleado estatal, que habitualmente se desempeña como movilero, dijo que le habían robado el celular, los usuarios de aquella red social desarchivaron las muchas publicaciones antisemitas que posteó a lo largo de los años y desactivó su cuenta.

Pese a ello, el Inadi se limitó a instarlo a la reflexión.

Entre las muchas críticas a Salim Sad se destaca un artículo publicado por el diario israelí Aurora, que calificó el comentario como «un acto antisemita».

La nota también puso en evidencia la ignorancia del comunicador y destacó que Igor Ivanovich Sikorsky, el fabricante del helicóptero, nació en Kiev y era católico, ortodoxo ruso. “La intención de su twitt primó por sobre toda investigación que pudo haber realizado con anterioridad”, puntualizó el autor del texto.

Prácticas medievales

«Espero que apliquen esta versión ambigua y casi cómplice con el periodista deportivo Morales, ya que opinar de cómo los judíos enterramos a nuestros muertos y poner en tela de juicio nuestra fe y vínculo con Dios se condice solo con prácticas medievales del más rancio y tradicional antisemitismo», expuso Wolff.

 

Artículos destacados