La Asociación de Magistrados evalúa accionar ante el TSJ

Por primera vez desde que se conoció la intención del Gobierno provincial de establecer una quita para haberes de entre cinco mil y 22 mil pesos, la Asociación de Magistrados de Córdoba salió ayer al cruce del proyecto de ley que ingresó a la Legislatura Unicameral para su tratamiento.
El presidente del organismo, Víctor María Vélez, remarcó que la decisión tomada por el Ejecutivo fue “unilateral” y “no tiene justificación jurídica”, toda vez que, según lo establece la propia Constitución Nacional, los haberes de los jubilados son “irreductibles”.
En ese contexto, desde la Asociación señalaron que están confeccionando un escrito que presentarán en la Legislatura cordobesa para hacer conocer su postura frente a los hechos acaecidos.

Consultado por Comercio y Justicia, Vélez admitió que además de esta presentación, están evaluando la posibibilidad de concurrir hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Vamos a hacer todo lo que haya que hacer dentro de la ley. Una vez que tengamos el proyecto en la mano evaluaremos si se lo puede tildar de inconstitucional; en principio creemos que sí”, explicó el titular de la asociación. La posible acción judicial no descarta las demandas que cada jubilado pueda hacer de manera individual, agregó Vélez.
El proyecto de ley implica un recorte en los haberes de más de mil jubilados del Poder Judicial de la provincia, quienes “han aportado en forma proporcional a lo han ganado (…) no hay margen para la negociación porque este recorte afecta los derechos de los pasivos que son el eslabón más vulnerable de la cadena productiva”, concluyó el magistrado.

Artículos destacados