Córdoba es más barata para las familias de ejecutivos

El consumo relevado para una familia de clase alta en Córdoba se ubica casi 50% por debajo de la cifra prevista para una de profesionales ejecutivos porteños .

En Buenos Aires un profesional ejecutivo necesitó 18.731 pesos para cubrir sus necesidades en septiembre, según reveló un informe difundido ayer por la Universidad del CEMA (Ucema). Esto significa un incremento de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) de 1,42% respecto al mes de agosto. Además, “la tasa de aumento de la canasta en los últimos 12 meses ha sido de 22,7%”, según el informe.

El relevamiento de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de 11.787 pesos, tomando en cosideración sólo primeras marcas.

El índice de Ucema incluye los rubros Alimentos, Vivienda, Indumentaria, Esparcimiento, Atención de la salud y Educación, entre otros items.

El rubro Alimentos lidera el aumento de la CPE con un incremento de 30,8% anual, seguido por Atención Médica y Esparcimiento con aumentos del orden del 28-29%.

Consumos premium en Córdoba

La cifra de aumento del rubro alimentos del CPE coincide con los cálculos de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) elaborada en Córdoba por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), que valoraron en septiembre de 2010 una suba de 29,96% respecto a igual mes del año pasado.

Sin embargo, el CPCE indicó que la CAN releva fundamentalmente las necesidades de la clase media. “Una familia de clase alta en Córdoba necesita 10 mil pesos para vivir”, detalló Mary Acosta, integrante de la Comisión de Economía del CPCE. En esa línea, la economista precisó que dicha cifra corresponde al quintil  más alto correspondiente al 25%, cuyos consumos no se concentran en el rubro alimentos, incluyen otros consumos y difirien así de los estratos más bajos de la clase media.

Pese a que no existe en Córdoba un indicador comparable con el CPE ofrecido por Ucema, resulta posible establecer una estimación de la distancia que se revela entre lo que gasta la familia de un profesional ejecutivo cordobés -de clase alta- en relación con el mismo tipo de consumos medidos en Buenos Aires.

En ese sentido, si una familia de ejecutivos en el área metropolitana de Buenos Aires necesita 18.371 pesos para cubrir sus consumos y en Córdoba se estima una cifra próxima a los 10 mil pesos, existe una amplia distancia, cercana a 50%.

Artículos destacados