viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Juicio político: Stornelli no irá al Congreso y declarará por escrito

ESCUCHAR

El fiscal federal Carlos Stornelli anticipó a la Procuración General de la Nación que, en el marco del proceso contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, no asistirá a la convocatoria que le fue formulada la semana pasada por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y que dará testimonio «por escrito».

La comparecencia del titular de la Fiscalía Federal N° 4 había sido reclamada y aprobada por la mayoría del Frente de Todos en la Comisión de Juicio Político, en el marco del proceso que se les sigue a los cuatro integrantes del Máximo Tribunal.

Se convocó a Stornelli a los fines de que explique los pormenores del dictamen con el que promovió el archivo de la denuncia judicial por las supuestas conversaciones filtradas entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño -en uso de licencia-, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte Horacio Rosatti.

La notificación para que Stornelli compareciera al Congreso le llegó el miércoles 1 de marzo. En ella se le citó el pasaje del reglamento de la mencionada comisión en el que se aclara que su asistencia no es opcional y que no rige para esta convocatoria la excepción que prevé el Código Procesal Penal para magistrados, aunque se habilita a declarar por escrito o en su lugar de trabajo.

En el mismo oficio, se aclaró: «Cuando la Comisión hubiera dispuesto la comparecencia de alguna de estas personas a declarar como testigo y las mismas injustificadamente no concurrieran, se remitirán los antecedentes del caso a los organismos que ejerzan autoridad disciplinaria sobre ellas, a los fines que correspondan, sin perjuicio de las responsabilidades penales y políticas que la Comisión entienda que puedan corresponder por la incomparecencia».

El asunto puede derivar en una controversia porque el reglamento de la Comisión de Juicio Político señala que, si bien los fiscales tienen esta prerrogativa de declarar por escrito, en caso de ser citados en el Congreso esto no aplica.

Además de Stornelli, fueron citados la fiscal María Laura Roteta, el secretario judicial N° 4 de la Corte Suprema, Sergio Napoli, y el ex senador radical y ex integrante del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla, quien estuvo ausente la reunión del jueves 23 de febrero.

La fiscal Roteta ya adelantó que no podrá concurrir esta semana debido a un viaje de trabajo, pero se comprometió a estar presente en una próxima fecha a concertar.

La reunión será en la sala del Anexo de la Cámara Baja y será el sexto encuentro de la comisión presidida por la entrerriana oficialista Carolina Gaillard, y la segunda ronda testimonial luego de que el jueves 23 de febrero comparecieron los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?